Durante el mes de diciembre, fiestas como Navidad y Año Nuevo, además de ser ocasiones que fomentan la convivencia familiar, también son fechas en las que se elevan compras y gastos, sin dejar de mencionar los juguetes para Día de Reyes. Esta situación hace que para inicios de año, algunos clientes vean reducidos sus gastos de forma considerable.
Pese a la famosa cuesta de enero y al dinero gastado, es innegable que el consumo y la satisfacción de ciertas necesidades seguirá, por lo que la industria de retail busca maneras eficientes de mantener el tráfico en sus puntos de venta, así como en tiendas online y que esta temporada no resulte perjudicial.
Buenas prácticas para cautivar a los clientes en la cuesta de enero
Según datos de la agencia Kantar Worldpanel, en México las familias siguen acudiendo a retailers en enero; sin embargo, el ticket promedio en cada visita disminuye cerca de un 3.4 por ciento, por lo que categorías premium, así como artículos de belleza, bebidas alcohólicas y otras se ven afectadas.
Para evitar que esta cuesta de enero repercuta en gran medida en esta baja en el ticket promedio, se proponen las siguientes 5 acciones.
- Crea campañas diferenciadas para cada formato de tienda: es necesario que cada retailer se distinga a los ojos del cliente, lo cual ayudará a que el consumidor pueda elegir en dónde le resulta más conveniente comprar.
- Cuidar la imagen del PDV: a pesar de ser cuesta de enero, el shopper no se sentirá cómodo ni interesado en gastar en una tienda que no tenga material de comunicación, exhibiciones adicionales, activaciones o promociones, por mencionar algunas estrategias.
- Ofrece promociones: descuentos directos, 2×1 y promociones cruzadas son algunas de las formas en que se puede favorecer la rotación de ciertos productos que no tuvieron buena rotación durante la temporada navideña, además de que ayudará a reducir el stock en bodega. Para esto, es importante que las redes sociales del retailer comuniquen las promociones disponibles.
- Apóyate con promotores: según el Departamento de Investigación de InformaBTL, 9.3 por ciento de los consumidores en México pueden cambiar su decisión de compra ante la presencia de un promotor, por lo que esta es una buena forma de motivar un gasto mayor.
- Aplica tecnología para eficientar procesos: usar la tecnología a favor puede resultar en un mayor control de inventarios, ejecución en piso de venta, definir qué productos están respondiendo bien ante las promociones ofrecidas, entre otros usos.