Cuatro marcas reconocidas no sólo se preocupan, sino se ocupan y realizan diferentes proyectos por la conservación del agua. Cada una con lineamientos específicos, pero todas en la búsqueda de un mismo fin. Las empresas que están involucradas son: Coca-Cola México, Helvex México, Procter & Gamble y Henkel.
Coca Cola lleva dos años con el programa de reforestación y cosecha de agua para la recarga de los principales mantos acuíferos del país. í‰ste ha tenido muy buenos resultados debido a que otros colaboradores no han quitado el dedo del renglón, que son: Pronatura México A.C, CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y CONANP (Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas) Juntos se han encargado de elaborar la primera iniciativa para la restauración ecológica de las cumbres de la ciudad.
Coca Cola es la única compañía que trata al 100 por ciento el agua agua usa y la devuelve al entorno en un punto que permita a vida acuática y la agricultura. La empresa y socios aumentan medidas con un compromiso corporativo ambiental que incluyen el cuidado del agua, empaques sustentables. Ahorro energético, protección climática y concientización de nuestras comunidades.
La Comisión Nacional del Agua otorga por primera vez el reconocimiento “grado ecológicas” y se lo dio a Helvex ya que la empresa realiza aportes para implementar las técnicas que se usan para el ahorro del agua en sus productos, además superó los requisitos que piden para ser considerados artículos ecológicos. El contador Villalobos menciona que recibir este reconocimiento muestra lo importante que es la situación que se está viviendo (la escasez de agua) por lo que es elemental seguir elaborando productos que mejoren la calidad y vean por el problema real al que el mundo se enfrenta.
Procter & Gamble México y CONAGUA firman una alianza que tiene como fin la elaboración de proyectos a favor del agua. El producto que lanza es el PuR, éste tiene la tecnología para purificar el agua el agua contaminada en diferentes situaciones, es decir, purificar agua en casos de emergencia o simplemente para comunidades marginadas. En el evento del lanzamiento se estuvieron realizando activaciones y demostraciones acerca del aparato, además de que tiene el fin de mantener limpia el agua y poder cuidarla al mismo tiempo.
Con respecto a Henkel, la Comisión Nacional del Agua se une con la empresa para firmar la iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua. Esta alianza tiene el fin de adoptar y apoyar la promoción y el fomento de la sustentabilidad e impulsar el desarrollo de una cultura del agua en México, también este proyecto impulsa la conservación del líquido esencial para la vida. Dos de los grandes compromisos que la compañía a adquirido son: fomentar la sustitución de aparatos ahorradores de agua y instalar o haber instalado en el lugar de trabajo dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo en todos los servidores.
Los proyectos que cada una de las empresas realizan tienen el mismo grado de importancia y calidad, si cada persona pusiera un granito de arena haríamos, entre todos, más fácil alcanzar la meta de cada iniciativa o alianza.