Espero que muchos estén leyendo esta columna desde la comodidad de su casa o en algún destino turístico. Ha llegado la Semana Santa, una semana en la que culmina un periodo de 40 días en los que los cristianos se han preparan para la Pascua. Son 40 días porque rememoran los días de preparación que tuvo Jesús en el desierto, por lo que también es un periodo de preparación espiritual y de purificación para los cristianos. Para todos los mortales, con más o menos fe, son días de vacaciones y descanso.
En esta época se producen cambios de hábitos en el consumo para las familias mexicanas. Hicimos una encuesta online en Kantar Worldpanel y el 35% de los hogares declararon que cambiarían sus hábitos de alimentación, por lo que nos dimos a la tarea de ver como el año pasado cambiaron realmente sus hábitos y encontramos que hay diversas categorías que sí activan en compras de manera importante. Por ejemplo: Galletas saladas: En estos días crecen sus compras un 20%. También crecen en compras y consumo Atún (+15), Salsas botaneras (+10%), Cátsup (+9%) y Empanizadores (+5%).
Son los niveles socioeconómicos medios y bajos quienes incrementan el consumo de estas categorías, los niveles altos realmente los compran de una forma más uniforme a lo largo del año.
Otro dato interesante que encontramos es que durante el mes de marzo incrementan los hogares que compran galletas saladas, atún, vegetales enlatados, chiles en conserva y salsas Botaneras.
También incrementa la convivencia entre categorías en esta temporada. Por ejemplo, un 18% de los hogares compran atún, mayonesa y galletas saladas y otro 14% compran mayonesa y atún.
¿Y qué pasa con el pescado? Los hogares gastan mucho más en pescado: gana 26% en el gasto de los hogares en estas fiestas. Es comprado por 7% más de hogares. Como consecuencia, las carnes rojas pierden gasto (-10% del gasto que tienen en un mes promedio) e incluso el pollo (un 5% menos que el resto del año).
Pero no todos los cambios son relacionados con la comida, también en estas fechas los niños tienen vacaciones y algunas familias aprovechan para salir estos días por lo que también se compra 19% más de bloqueadores y bronceadores.
Lo que definitivamente podemos concluir es que la cuaresma es una época de cambio de hábitos que van desde la comida hasta el espíritu.
¡Felices Pascuas!