Una dramática historia ha captado la atención del mundo entero: el pasado 23 de junio, mientras exploraban un complejo de cuevas, 12 niños que conformaban el equipo Jabalíes Salvajes y su entrenador quedaron atrapados en una gruta, principalmente cuya entrada estaba siendo obstaculizada por lodo y agua proveniente de la lluvia monzónica que azota la región, según menciona El Financiero. Sin embargo, los equipos de rescate, conformados por elementos de la marina tailandesa, terminaron de sacar este martes 10 de julio al último grupo de chicos, a pesar de las incontables vicisitudes que tuvieron que enfrentar.
Como un acto de buena voluntad, y tomando en cuenta los intereses futbolísticos de los niños, Giani Infantino, presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), extendió, de acuerdo con datos de El Universal, la invitación para asistir a la final de la Copa Mundial, la cual se jugará el próximo 15 de julio en Moscú, cuyo anuncio fue hecho por medio de una carta mandada al presidente de la Asociación de Fútbol de Tailandia, Pol Gen Somyot Poompanmoung.
Sin embargo, considerablemente probable que los niños no puedan asistir a la final de la Copa Mundial, puesto que, como bien señala El Financiero, los chicos tendrán que permanecer en cuarentena debido a las posibles infecciones que pudieron contraer en la cueva. Por este motivo, aunque sólo hay dos muchachos que cuenta con posibles afecciones respiratorias y el resto se encuentra en buenas condiciones, lo cierto es que tendrán que pasar la semana hospitalizados para que les realicen distintas pruebas.
Cabe destacar que la iniciativa de Infantino no se salvó de críticas en las redes sociales, cuyos usuarios señalaron como imprudente el hecho de invitar a los niños a la final de la Copa Mundial cuando aún estaba su vida en riesgo; sin embargo, otros más aplaudieron la idea del directivo.
Distintas personalidades han expresado su satisfacción y alegría tras el rescate de los niños de Tailandia, entre los que destacan personalidades como Donald y Malania Trump, Elon Musk, Theresa May, entre otros.
Great news that they made it out safely. Congratulations to an outstanding rescue team!
— Elon Musk (@elonmusk) July 10, 2018
Delighted to see the successful rescue of those trapped in the caves in Thailand. The world was watching and will be saluting the bravery of all those involved.
— Theresa May (@theresa_may) July 10, 2018
Wonderful to hear all 12 boys & their coach are out of the cave in #Thailand. What an amazing & heroic global effort! Wishing them all a speedy recovery.
— Melania Trump (@FLOTUS) July 10, 2018
Fantastic news that all 12 boys from the Wild Boars football team and their coach have been rescued from the flooded caves in Chiang Rai. ? #ThaiCaveRescue https://t.co/XO20flMkgl
— England (@England) July 10, 2018
¡¡Están todos a salvo!! Nos llegan las mejores noticias desde #Tailandia GRACIAS a todos los #HéroesSinCapa.
(Viñeta de @angel_idigoras) pic.twitter.com/MZOAZh0EgP— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 10, 2018
Today, hope, compassion, and courage has won. Warmest wishes for a speedy recovery to all of you brave boys from your friends in Iceland. #ThaiCaveRescue
— Katrín Jakobsdóttir (@katrinjak) July 10, 2018
On behalf of the United States, congratulations to the Thai Navy SEALs and all on the successful rescue of the 12 boys and their coach from the treacherous cave in Thailand. Such a beautiful moment – all freed, great job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 10, 2018