Los eventos son actividades básicas que debe tener en cuenta toda marca. Sin embargo, no todos los que se hacen son iguales. Por este motivo es importante distinguirlos, para saber cuál le convienen más a nuestra marca.
Definición de evento
Antes de pasar la clasificación de los tipos que existen, te comentamos qué es lo que se entiende por evento en mercadotecnia. Podemos definirlo como una actividad, cuya planeación y proyección fueron realizadas con anticipación. Se espera que tenga un impacto en el consumidor, además de que busca hacerlo parte de la comunidad.
¿Cómo se clasifican los eventos?
Los distintos eventos que existen suelen clasificarse de acuerdo a objetivos que se hayan establecido para ellos. Su taxonomía se basa también en sectores, para acotar grandes ramas. Están los que son académicos, empresariales, culturales, deportivos y sociales, entre los más conocidos.
¿Cuáles son los eventos académicos?
Esta gran rama de eventos tiene como principal objetivo informar y compartir experiencias con cierto público. algunas de sus subcategorías son los congresos, los seminarios, los simposios, las jornadas y los foros, entre otros.
¿Cuáles son los eventos empresariales?
Aunque sus fines también sean informar y compartir experiencias con un cierto público, los eventos empresariales están pensados para tener un impacto dentro de una compañía o un sector laboral o empresarial. Algunas de las subcategorías con las que se cuentan los los workshop y las ruedas de negocios, entre otros.
¿Cuáles son los eventos deportivos?
Son aquellos en los que se pretende realizar una competencia o se hace una muestra de una determinada actividad deportiva. Las carreras son una de sus subcategorías más populares.
¿Cuáles son los eventos sociales?
Aunque hay quienes incluyen a los eventos deportivos y culturales dentro de los sociales, lo cierto es que son más íntimos y sus principales objetivos son esparcimiento y la celebración. Suelen estar fuera del campo del marketing.
¿Cuáles son los tipos de eventos culturales?
Por último tenemos estas actividades, cuya finalidad es promocionar, publicitar o presentar distintos tipos de expresiones culturales, como la música, el cine o el teatro. Algunas de sus subcategorías más populares son los conciertos, las exposiciones y las charlas.