Para comenzar, debemos hacer una clara distinción entre consumidor y shopper. Un consumidor es el eslabón final en la cadena de consumo, a diferencia del shopper quien es el que paga por un producto o servicio y no necesariamente es el que lo consume. Ejemplo de ello son los bebés y los niños pequeños, consumidores per se, pero no shoppers.
Cabe mencionar que ningún shopper se encuentra en igualdad de circunstancias o condiciones al momento de entrar a un punto de venta físico u online. Por ello debemos conocer sus necesidades y saber identificar a cada uno antes y durante el momento de la verdad.
Hemos hecho un recuento con diferentes fuentes ya que existen varios artículos sobre los diferentes tipos de shopper. En la actualidad, gracias a internet y las redes sociales podemos identificar a nuevos grupos cuyas necesidades y circunstancias se podrían catalogar de la siguiente manera:
El shopper según el tipo de compra
Leales: no representan más del 20% del total, pero efectúan más del 50% de las compras.
Caza descuentos: Compran constantemente pero basan su decisión en el precio solamente, enfocándose en los descuentos.
Impulsivos: aquellos que realizan compras por impulso y que siempre se salen de su lista. Compran lo que les parece bien en el momento.
Basados en necesidades: este tipo de shopper sólo compra en base a sus necesidades del momento.
Ambulantes (o comúnmente llamados de aparador): este tipo de shoppers son mayoría y gran fuente de tráfico para los retailers, sin embargo son los que menos compran. No tienen una necesidad que cubrir y solo se la pasan paseando por los establecimientos sin una intención de compra. Pueden convertirse en impulsivos o caza descuentos, pero es difícil atraerlos.
Mobile Shopper: con el auge de los dispositivos móviles, internet y las redes sociales, el arma favorita de este shopper es su smartphone. Se ha vuelto muy conocedor y compara precios, hace compras basadas en conocimiento del producto o servicio para satisfacer puntualmente su necesidad.
Socially Counscious: por lo general jóvenes conscientes del medio ambiente, amantes de los animales y consumidores enfocados en productos orgánicos. En su mayoría con gran poder adquisitivo.
Brand Lovers: hombres y mujeres con gran poder adquisitivo que no les importa pagar más por usar una marca de prestigio. Son leales a las marcas de su preferencia.
El shopper de acuerdo a su circunstancia de vida
New Family: orientados a la salud del nuevo miembro de la familia y en descuentos. No escatiman en gastos para su nuevo hijo/a.
Responsible Moms: mujeres casadas con hijos y responsables del hogar. Se encargan del bienestar de la familia y cuidan el patrimonio.
Practical Mom: a diferencia de la Responsible Mom, no escatima en gastos para su familia si lo vale.
Single Parents: preocupados y enfocados a adquirir productos con descuento para él o ella y por lo general no escatiman en sus hijos, aunque cuidan mucho su presupuesto.
Emerging: hombres y mujeres que se preocupan por la compra de comestibles sanos y suelen salir a comer con su familia.
Youngsters: jóvenes que se preocupan por comprar bebidas alcohólicas, botanas. Por lo general con presupuesto limitado.
Dinks: parejas sin hijos con alto poder adquisitivo, ambos trabajan y sus gastos están enfocados en viajes, autos, muebles y ropa costosa o de diseñador.