El punto de venta es uno de los espacios más importantes del marketing BTL y del retail. Por este motivo, buena parte de los esfuerzos que se hacen están dirigidos a este espacio. Sin embargo, hay una estrategia que resulta especialmente atractiva, de modo particular porque permite a los clientes conocer el producto promocionado por medio de sus sentidos: hablamos del sampling, cuya definición es la de una técnica que consiste en repartir muestras de modo gratuito, de acuerdo con datos de Mister Box.
Sin embargo, el sampling no es una actividad uniforme, sino que cuenta con importantes variantes que hay que considerar al momento de querer implementar esta estrategia.
Antes de continuar con la clasificación de distintos tipos que existen de esta técnica, es importante hacer una aclaración: hay que evitar confundir los tipos de sampling que se utilizan en mercadotecnia con los que se usan en estadística. Son dos cosas totalmente diferentes, pero una traducción equivocada del término puede provocar equívocos importantes.
El primer tipo de esta técnica es el monomarca, el cual consiste en ofrecer al cliente una prueba de un producto en particular. La segunda variante es la multimarca, en la cual dan pruebas de artículos de distintas marcas, de acuerdo con información de Mister Box.
Un tercer tipo que menciona este sitio es el co-packaging, en el cual se da una muestra de un producto en la compra de otro, pero ambos deben venir en el mismo empaque.
No todos los tipos de esta técnica funcionan igual en cualquier caso, es importante analizar y determinar cuál es el que más conviene para la campaña que se está realizando.
El sampling es una estrategia bastante efectiva, pues, de acuerdo con Mister Box, tres de cada cuatro personas conocen un producto por medio de esta herramienta, mientras que Grupo Sky explica que 72%de las personas que han recibido una muestra de un artículo, terminan por comprarlo.
Además, si quieres conocer más sobre el tema puedes dejar el documento que te dejamos en el siguiente enlace:
Sampling, una estrategia de gran impacto
O puedes llenar el siguiente formulario para que te llegue automáticamente a tu correo.