Cada día, y especialmente gracias a las facilidades que ofrece el comercio electrónico, surgen nuevas empresas. ¿Por qué este dato es muy importante? Principalmente porque la cantidad de retailers que existen definirán no sólo el mercado, sino también los precios de los bienes y servicios que ofrecen. Por supuesto, esto tienen un impacto también en el consumo. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué es la competencia? ¿Cuántos tipos existen? Este es uno de los temas de economía que mucho la pena revisar por sus implicaciones tanto en el mundo del retail como del marketing BTL.
¿Qué es la competencia?
Antes de definir los tipos que existen, es fundamental tener muy claro el concepto de competencia. Sitios como La gran enciclopedia de Economía y Economipedia la definen como aquella situación en la que existe una cierta cantidad de compradores y vendedores, donde los precios de los bienes y servicios está en función de la oferta y la demanda. En esta relación, tanto unos como otros desean maximizar su beneficio.
La competencia se desarrolla en una economía de mercado (el sistema económico cuyas decisiones de producción se resuelven por medio del mercado mismo) y depende de distintos factores (agentes económicos).
¿Cuántos tipos de competencia existen?
La teoría económica, según información de Gestiópolis, establece que existen dos principales tipos de competencia: la perfecta y la imperfecta.
La primera hace referencia a cuando existe un importante número de competidores (vendedores) que conocen los precios que ofrecen cada uno de ellos y que no influyen en la cantidad que cobran por un producto que venden. Por supuesto, este modelo es ideal y de por su contraste nace la competencia imperfecta.
La competencia imperfecta sucede cuando al menos uno de los competidores ejerce cierto grado de control en los precios. Según Gestiópolis, esta rama se suddivide en tres: los monopolios, los oligopolios y los bienes diferenciados.
Mientras que el monopolio es cuando una sola empresa produce un determinado bien, lo que provoca que haya un control total sobre el precio del mismo (y que además no hay algún bien sustituto para permutarlo); el oligopolio es cuando existen un reducido grupo de empresas que producen el mismo tipo de artículos y de ellas dependerá el precio promedio del mismo.
En el caso de los bienes diferenciados es cuando un reducido grupo de productores venden un sólo tipo de productos, pero cuenta con diferentes variantes.
También se da la situación en la que el consumidor puede ejercer influencia en el precio de un producto. Cuando existe un consumidor único de un tipo de producto se le llama monopsonio, mientras que cuando existen un reducido número de compradores para un determinado artículo se le conoce como oligopsonio.
El impacto en el retail es muy claro, pues dependiendo del tipo de competencia que se presente, determinará el precio de los productos que se venden al menudeo. En el caso del marketing BTL, cuando se está en un oligopolio y se es un productor y distribuidor pequeño, se tendrán que hacer distintas estrategias para adquirir competitividad.