¿Es lo mismo “Batman & Robin” o “Los 3 mosqueteros” hoy, que 30 años atrás?… Aparentemente sí, inclusive llegan a nosotros más fuertes que nunca.
La Industria de la “Nostalgia”, está de “moda” y no es un tema “nuevo”, pero quizás llega ahora a nosotros como una ráfaga imparable y más que ser una tendencia, se ha vuelto nuevamente un “commodity”, “must have” o bien “must see”, ¿no lo creen?
¿Qué precio tiene para ti tener en tus manos nuevamente ese objeto o servicio del cual hace tiempo no disfrutabas o dejaste de escuchar?
Puedo citar algunos ejemplos que seguramente conoces sobre el boom de esta industria; Remakes de películas o series televisivas, juguetes coleccionables, reencuentros de grupos musicales o de artistas olvidados, discos de vinyl, barbas, bigotes, etc…
Que pensarías si te dijera que la industria del vinyl en Estados Unidos, creció 52% (2015 vs. 2014) y que además sólo esta pequeña categoría contribuyó más a la industria de la música que la suma de Spotify gratuito, Vevo y YouTube combinadas, plataformas que usamos todos los días.
Además, recordemos que la edad promedio de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 39 años. Entonces, los llamados hoy en día “chavorucos” ¿qué representan para ti? Quizás son… ¿pasado, aburridos, incomprendidos? Si somos sinceros, sabemos que tienen ingresos interesantes y constantes siendo siempre potenciales compradores y aún más cuando se trata de sus recuerdos.
No sólo la industria de la música está ligada a tus recuerdos, existen muchas otras que nos ayudan a rememorar y ciertamente en muchas ocasiones nos provocan una sonrisa o algún tipo de reacción.
¿Crees que es tarea fácil comunicarse o conocer los gustos de otras generaciones?
Con las tecnologías ó plataformas tan avanzadas y al alcance de todos, ¿se han imaginado todos los impactos positivos o “nuevos” shoppers que podrían sumarse tan solo por explotar sus más preciados recuerdos? ¿Crees tener el suficiente tiempo o interés para conocerlos o escucharlos? Te garantizo que todas las historias del “pasado” te sorprenderían de forma muy grata y en muchas ocasiones son divertidas.
No quisiera dejarte el día de hoy sin esta pequeña reflexión; ¿están a la venta tus recuerdos?