-
En México se reportan 1,378 casos por coronavirus COVID19 en el territorio nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
-
Según pronósticos del Bank of America, para el cierre de este año el país podría perder el 8 por ciento de su PIB.
-
No obstante, de acuerdo con las proyecciones de la OCDE, en el peor de los casos de podría perder hasta un 29 por ciento del PIB.
México está pasando por un momento complicado, particularmente en términos económicos. Por un lado, el país debe hacerle frecen a la guerra de los precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia; por otro lado, el cierre de miles de negocios y empresas como parte de las medias preventivas para frenar (y eventualmente detener por completo) la cantidad de casos por coronavirus COVID19. El primer punto ha tenido un impacto particular en la paridad entre el dólar y el peso; el segundo aspecto lo ha tenido especialmente en términos de consumo. ¿Cuál será el resultado del PIB (Producto Interno Bruto) a fin de año?
Distintas son las instituciones que han lanzado sus pronóstico sobre el futuro de la economía de México, entre ellas el Bank of America, el cual ha dado a conocer este jueves 2 de abril mencionó que para finales de este 2020 el PIB del país se contraerá un 8 por ciento.
No obstante, y como lo mencionamos, el Bank of America no es la única institución que ha lanzado sus proyecciones respecto al PIB en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comentó que el indicador podría presentar una caída, en el peor de los casos, de un 29 por ciento. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comentó que la contracción sería mucho más moderada y sólo llegaría a perder 3.9 por ciento.
Sin embargo, no todo son malas noticias para México, puesto que, en dado caso de que su principal socio comercial (Estados Unidos) se levante después de la pandemia del coronavirus, el país podría hacerse con un crecimiento de hasta 4.5 por ciento para el 2021, según dio a conocer Bank of America.