Cuando hablamos de canales de retail en México, no falta la comparación con otros países del mundo, ni mucho menos con los retailers latinos, sobre todo a la hora de poner los términos tecnología e innovación en la mesa.
No obstante, la realidad es que la industria del retail en el país está creciendo a pasos agigantados, sin dejar de lado las mejoras que puedan hacerse en los años venideros y que sin duda contribuirán al fortalecimiento del sector. En la actualidad, el mayoreo y menudeo ronda un 18% del PIB.
Por un lado, cada vez más retailers apuestan por las tarjetas de crédito, de hecho el 48% de las cadenas pagan con su propia tarjeta, y por el otro, el dinero proveniente del exterior transferido a través de empresas ha dado buenos frutos.
Hay que destacar que los minoristas en México no están exentos de ampliar su margen, trabajar sin soporte de grandes marcas globales y detonar más competitividad en el sector, pues hoy día, un fenómeno latente es la ampliación de los retailers en diferentes mercados, así como el desarrollo de nuevos formatos, canales y formas de relacionarse con los consumidores.
En entrevista, Marcos Gouvêa de Souza, fundador, socio senior y director general de GS&MD, dijo que ahí hay un cambio de poder para los minoristas que en parte justifica por qué los distribuidores están creando sus propios canales de distribución.
Tesco en Inglaterra, por ejemplo, tiene 5 marcas propias para una misma categoría de producto, desde lo más bajo hasta lo más alto porque conoce bien al consumidor. En Europa, las marcas propias de los minoristas representan en promedio el 45% en autoservicios. Pero cuando piensan en las cadenas que son más exitosas destacan casos como Zara que es 100% marca propia.
Sin duda México también se ha convertido en un mercado importante para el resto de las cadenas globales. Estas marcas minoristas o proveedores están creando nuevas alternativas que permiten una madurez del sector.