Cupones Mágicos, la plataforma de cupones digitales de descuento de la startup Alemana Global Leads Group, lanza su primer estudio de consumo para la temporada navideña con el objetivo de conocer a detalle el comportamiento y patrones de compra de los mexicanos durante este 2015.
Notas relacionadas:
Te deseo una navidad muy disruptiva
¿Por qué la Navidad es ideal para el marketing social?: Caso Cabify
Marketing promocional: ¿Navidad en un hotel? No tiene que ser aburrida
En 2014, los consumidores gastaron entre 1,000 y 10,000 en compras navideñas y este año la mayoría planea gastar lo mismo o más que en 2014. De estos gastos, la mayoría pretende destinar una parte significativa en la compra de artículos personales, la compra de regalos para terceros y preparativos para las fiestas y convivencias típicas de esta época del año.
En cuanto a si los consumidores prefieren realizar sus compras navideñas online u offline; al igual que durante el resto del año, las compras en tienda física siguen dominando el sector del retail durante la temporada navideña: 3 de cada 4 usuarios confirmaron haber realizado sus compras en tiendas y establecimientos durante Navidad del 2014.
A pesar de lo anterior, el 41.8% manifiesta un mayor interés en realizar sus compras de la temporada este 2015 a través de internet. Además, más de la mitad de los consumidores (55%) afirmó que lo utilizan para investigar y comparar precios y productos antes de concretar su compra, indistintamente de donde la realizan. Lo anterior, destaca la importancia que tiene el internet en la planeación de las compras navideñas.
En cuanto a los factores que motivan a los consumidores a realizar sus compras navideñas por Internet, la comodidad y conveniencia representan factores clave para los consumidores, así como el acceso a descuentos y promociones atractivas. Por el otro lado, el encontrar productos agotados, los costos de envío demasiado altos y la falta de descuentos e información acerca de los productos figuran como las razones principales por las cuales los mexicanos evitan las compras en línea durante esta temporada.
Cabe señalar que, de acuerdo con este estudio, entre las tiendas favoritas de los internautas para comprar en línea, Linio figura como la tienda número uno, seguida por Amazon, Costco, Walmart, Sears, Elektra, Liverpool y Palacio de Hierro.