-
La implementación del nuevo etiqueta ya es una realidad, y pese a una serie de inconformidades de parte de las empresas, el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas será uno de los grandes retos para la industria.
-
Por ejemplo, Grupo Bimbo y el fabricante estadounidense de confitería Mars, han señalado que consideran que los tiempos de su implementación han sido retadores y las reglas han sido estrictas.
-
De acuerdo a palabras de el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) del gobierno estatal de Aguascalientes, dijo que ha recibido propuestas para la consultoría, asesoría y diseño de la nueva etiqueta, las cuales oscilaban los 20 mil pesos.
La implementación del nuevo etiquetado ya es una realidad, y pese a una serie de inconformidades de parte de las empresas, el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas será uno de los grandes retos para la industria.
Por ejemplo, Grupo Bimbo y el fabricante estadounidense de confitería Mars, han señalado que consideran que los tiempos de su implementación han sido retadores y las reglas han sido estrictas. En una videoconferencia Daniel Sertvije, CEO de Grupo Bimbo, dijo en una videoconferencia que “las reglas que se acabaron definiendo (en México) son mucho más estrictas y no favorecen tanto la reformulación de los productos. Los efectos de este etiquetado los vamos a estar viendo a principios del año que entra”.
Sin embargo pese a que las empresas tendrán hasta el 30 de noviembre para adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en excesos de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans. El nuevo etiquetado para las empresas también representa una inversión importante.
Ante este contexto surge la pregunta: ¿Cuánto costará el nuevo etiquetado a las empresas?
Costos para las empresas
Bajo este contexto la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) del gobierno estatal estableció un programa de apoyos para que las empresas del ramo alimenticio pudieran tener acceso a un subsidio.
Oxxo que es una de las cadenas que se verán impactada por el nuevo etiquetado, la empresa ya solicitó a diferentes marcas que a mas tardar para octubre las empresas afiliadas deben cumplir con la norma oficial.
Sin embargo muchas empresas continúan con la contemplación de opciones para ejecutar en sus empaque el nuevo etiquetado. De acuerdo a palabras de el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) del gobierno estatal de Aguascalientes, dijo que ha recibido propuestas para la consultoría, asesoría y diseño de la nueva etiqueta, las cuales oscilaban los 20 mil pesos.
Según recogen medios las autoridades del estado mencionaron “Nosotros recibimos propuestas económicas de distintos proveedores y todas giraban alrededor de los 20 mil pesos”.
También puedes leer:
- Manejo de datos en las empresas: ¿Un beneficio o un terrible lastre?
- Coca-Cola Femsa no quiere seguir las reglas y se ampara contra el nuevo etiquetado
- Lechuga con nuevo etiquetado de exceso de calorías causa burlas y polémica
Es decir estos precios afectarán más a las MiPymes del sector pues al final quienes ante cualquier decisión de este tipo son las que quedan a la intemperie, por los pocos estímulos que pueden llegar a recibir ademas que este sector ha sido los mas afectados durante la pandemia.
De acuerdo a la marca estadounidense Mars, dueña de marcas como M&M, Milky Way, Skittles y Snickers, señaló que “Normalmente este tipo de normas se pueden dar en un lapso de años y no necesariamente de meses, en este caso fue de meses”.