¿Cuántas formas de pago existen?

Es importante conocer las distintas formas de pago que hay y que se le pueden ofrecer a un cliente.

249

Cada día son más las personas que ya no sólo pagan en efectivo, sino que también utilizan otras formas de pago para realizar sus compras. Esto mismo ha provocado que los retailers  estén diversificando los modos en los que pueden recibir dinero (sea físico o digital) por el pago de servicios y productos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuántas formas de pago existen? En las siguientes líneas te hemos armado una breve radiografía de las más importantes.

Formas convencionales de pago

Podríamos definirlas como aquellas que donde las transacción no requieren forzosamente de dispositivos electrónicos para la consumación del acto de compra. Muchas se utilizan cada vez menos; sin embargo, otras aún son muy usadas por las personas.

Efectivo como forma de pago

Posiblemente es la más conocida (y de las más viejas) de las formas de pago. Por medio de billetes o monedas (conocidos como fiduciarios, ya que la gente le asigna y confía en que tiene el valor que indica su denominación, independientemente de los materiales con los que estén hechos), la gente compra o contrata bienes y servicios.

Debido a que es difícil rastrear su recorrido y en qué se utiliza, hay una marcada tendencia a usar cada vez más dinero electrónico en lugar de efectivo.

Cheque como forma de pago

La idea del cheque es básicamente la misma sin importar del tipo que se trate (personal, bancario, etc.): el comprador extiende un documento certificado con la cantidad a pagar al portador, la cual cambia por efectivo.

Contrareembolso como forma de pago

En las formas de pago, un caso interesante es el del contrareembolso, ya que algunos lo considerarían como una subcategoría de los pagos en efectivo. Se puede entender mejor a través de un ejemplo. En Facebook existe la opción de poner en venta distintos productos. Cuando un cliente escoge uno, se pone en contacto con su proveedor y concuerdan un lugar de entrega. Una vez que se ven, el primero le da dinero al segundo por el insumo.

Formas electrónicas de pago

Son aquellas en las que el comprador realiza el pago de un bien o servicio por medio de dinero electrónico.

Tarjetas de crédito y débito como formas de pago

Unas de las modalidades electrónicas de pago más extendidas son las tarjetas, ya sea de débito o de crédito. La primera hace uso de la cantidad de efectivo con la que cuenta un consumidor en su cuenta bancaria al momento de su compra. La segunda hace utilización de un crédito que debe ser pagado por el comprador en un futuro.

Transferencia electrónica como forma de pago

Esta forma de pago consiste en mover cierta cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra. Para concretarla, el comprador debe certificar su identidad por medio de un código proporcionado por un banco. Tanto las tarjetas de crédito y débito como la transferencia son servicios que ofrecen instituciones bancarias.

Pago en línea sin necesidad directa de tarjeta

Empresas como PayPal o PayU sirven como intermediarios entre el cliente y el vendedor en el pago y cobro de dinero por un producto o servicio. Tanto uno como otro registran sus datos en el sitio, por lo que, por ejemplo, el proveedor no tiene acceso a los datos bancarios del consumidor.

Pagos a través de dispositivos móviles

Una tendencia que cada vez se populariza más es la del pago a través de dispositivos móviles. Con esta modalidad, el usuario puede comprar directamente en el punto de venta o a través de aplicaciones. Regularmente hacen uso de un código QR para llevar a cabo el proceso de compra. Algunos ejemplos de estos medios de pagos son Mobile Card, Android Pay, Apple Pay o Twyp.

Moneda virtual

Otro caso especial es el de la moneda virtual. Sólo existe en el espacio digital, pero tiene su equivalencia con dinero físico. Cada vez hay más personas que utilizan este medio de pago. Algunos ejemplos de ésta son Ethereum, Monero, Tether y Bitcoin.

Para darnos una idea de cómo funciona, un bitcoin equivale aproximadamente a 365 euros. Esta moneda puede ser comprada a alguien más que desea vender las que tiene. De acuerdo con Statista, en 2017 se han realizado en todo el mundo 1 873.84 millones de compras con el bitcoin.