Lo peor que le puede pasar a una agencia de cualquier especialidad es perder su sentido orgánico, ¿qué es esto del sentido orgánico?
Más columnas de Paco Santamaría:
Vendí mi imagen y mi vida por un tuit, ¿valió la pena?
El proceso creativo es más fácil de lo que parece y menos pretencioso de lo que se supone
Cómo perder a un cliente en 2 horas
Construyendo sobre el lado B de los clientes
Lo que es orgánico es todo lo relativo a la generación espontánea y no teledirigida. Es un crecimiento con rumbo y meta, pero natural y auténtico, como cuando las plantas miran y se enfocan hacia el sol.
La naturaleza es el organismo más sabio que existe, cada organismo que integra al reino natural, crece a medida de sus posibilidades reales y lógicas, nunca en contra de su naturaleza. Cada órgano ejecuta eficientemente su especialidad en el sistema. No existen errores, sólo evoluciones lógicas. Los organismos que no se adaptan a los cambios, están destinados a morir o ser comidos por otra especie.
¿Cómo sé si pertenezco a una agencia que ha perdido su sentido orgánico?
1. Pierdo naturalidad y espontaneidad para ir al centro de trabajo o coworking.
2. La burocracia desperece a la creatividad y los valores originales de la organización, los esconde y los opaca. La burocracia sin sentido, sólo sirve para hacerse la vida más amarga y alargar las cosas -Tip: Todos aquellos que se esfuerzan en proyectarnos que están muy ocupados, en realidad, no lo están tanto y más bien no están destilando sus inseguridades y traumas. La gente realmente ocupada no lo grita, ni lo publica, sólo está ocupada y enfocada-.
3. Pierdes objetivos y pilares de trascendencia y realización personal. Si estás en una agencia en donde no creces, te diviertes, trasciendes y te estructuras, estás perdiendo el tiempo. Escápate ya.
4. Las funciones de cada parte del crew no están claras y definidas. Se tropiezan y se estorban, muchas personas hacen funciones dobles y esto es una gran señal de que el sentido orgánico se ha perdido.
5. Cuando las agencias crecen en tamaño y head count gigantéscamente y sin sentido, todo lo orgánico se ha perdido. Y con ello el sabor y la vida real.
Somos seres humanos aunque a veces lo olvidemos y como diría la canción de salsa, nunca podremos ir en contra de nuestra naturaleza. Lo mismo debe ser para las organizaciones que creamos.