El marketing es una industria que está en constante transformación, tanto por los avances tecnológicos que han surgido en los últimos años, como por las necesidades del mercado. No obstante, uno de los aspectos que fomentan la evolución del marketing es el cliente, sus preferencias, sus gustos y, por supuesto, sus necesidades, a los cuales se tienen que adaptar las marcas para cubrirlos de manera efectiva. Actualmente se está trabajando con lo que se conoce como el consumidor 3.0, con el cual pueden funcionar bien las estrategias que mencionamos a continuación.
Hay que recordar que el consumidor 3.0, además de estar hipercontectado e hiperinformado, tiene un interés muy particular en el medio ambiente y en los problemas que atañen a la sociedad, de tal modo que busca que tanto él como las marcas que consumen tomen una postura para solucionar los problemas que le atañen.
En este sentido, trabajar con un packaging que esté realizado con materiales amigables con el medio ambiente puede ser de gran utilidad para mostrar el compromiso que tiene la marca para con el bienestar del planeta.
Otra de las herramientas que pueden ayudar a llegar al consumidor 3.0 es la implementación de la economía circular. Al utilizar procesos de fabricación más amigables con el medio ambiente, se muestra la preocupación que se tiene por el bienestar del planeta y del ecosistema en el que se desarrolla una marca. Cabe destacar también que este enfoque echa mano de la optimización de los recursos, para lo cual se echa mano del reciclaje y la reutilización.
Tomando en cuenta que el consumidor 3.0 está hiperconectado, se pueden aprovechar herramientas como las redes sociales para conectar con este tipo particular de clientes, además de que también se pueden usar otras herramientas de marketing como el CRM o el microtargeting para entablar una comunicación más personalizada y directa.