Todos los retailers, independientemente de la categoría a la que pertenecen, deben enfrentarse a ciertos retos, lo cierto es que los minoristas deben enfrentar de acuerdo al formato al que pertenecen. En el sector minorista, un ejemplo muy interesante es el de las tiendas de conveniencia, las cuales se caracterizan por sus relativamente pequeñas dimensiones, así como por estar abiertas buena parte del año. Sin embargo, ¿cuáles son los desafíos a los que deben enfrentarse? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos al respecto.
La seguridad
Como sucede en prácticamente todo el retail, las tiendas están expuestas a los ladrones, particularmente aquello que realizan lo que se conoce como robo hormiga. Sin embargo, las tiendas de conveniencia, al estar abiertas prácticamente todo el día, necesitan tener un buen equipo de seguridad, puesto que por las noches están más vulnerables.
Acomodo de mercancía
El acomodo de mercancía es uno de los principales retos de las tiendas de conveniencia, puesto que, al contar con dimensiones reducidas, deben saber cómo organizar los productos, de tal modo que la rotación sea considerablemente alta.
Quiebre de stock
Precisamente un acomodo ineficiente de la mercancía podría derivar en un quiebre de stock, es decir, en la falta de producto en el anaquel. Esto no sólo representa una pérdida de dinero, sino que también implica una pérdida de confianza por parte del consumidor.
Atención al cliente
Muchas veces en las tiendas de conveniencia se contratan personas sólo para que cobre; sin embargo, tiene que pensarse mucho más allá de eso. Es necesario tener colaboradores que se esfuercen por ofrecer un excelente servicio y atención al cliente, con la finalidad de que las personas se sientan con ánimos de volver nuevamente a estos espacios.
Rapidez en el cobro
Quizá uno de los mayores retos a los que se enfrentan las tiendas de conveniencia es que deben enfrentarse. Hay que considerar que en esta sociedad en la que las personas quieren todo de manera expedita, esto puede jugarle en contra a un punto de venta si no se llega a optimizar.