En lo que se refiere a la mercadotecnia promocional, existen técnicas, herramientas y estrategias para prácticamente cualquier cualquier ocasión. Uno de los métodos que ha sido usado por muchas firmas es la que se conoce como freebie marketing, el cual consiste en ofrecer un producto a un precio bajo o incluso de manera gratuita, pero que al mismo tiempo se ofrezca otro que resulta complementario a éste, con la finalidad de que lo adquiera para usarlos de manera conjunto. Este proceso puede tener varios problemas, sobre los cuales te hablamos en las siguientes líneas.
Uno de los principales problemas a los que hay que enfrentarse al hacer freebie marketing que para que esta estrategia tenga éxito, el producto principal debe tener una correlación muy estrecha con el artículo complementario. Por ejemplo, supongamos que a una persona se le regala un iPhone, tendrá que comprar un cargador de la misma marca para poder utilizarlo y cuando éste se descomponga, tendrá que comprar otro y así sucesivamente. Si no existe dicho lazo, difícilmente habrá un motivo por el cual el shopper desee adquirir un insumo aparte del que se le está otorgando.
Otro de los detalles que tiene las estrategias de freebie marketing es que se necesita de una inversión inicial considerable para bajar el precio del producto que se va a ofrecer o que se regalará, por lo que no es una técnica que se recomiende para todas las empresas ni para todas las marcas.
Para generar una ganancia por medio del freebie marketing es necesario que el artículo que se está regalando sea utilizado seguidamente por el consumidor, con la finalidad de que el cliente tenga que comprar de manera periódica el producto complementario con el que funciona y, de este modo, se consigan incrementar considerablemente las utilidades de dicha firma.