¿Recuerda usted el comercial donde va un camión rojo transitando por todo país y repartiendo refrescos en los puntos de venta? ¿O aquél comercial donde pasan el tiempo que tarda un determinado producto en su fabricación para después llegar a la comodidad de tu casa?
En efecto, para que un producto cumpla con su objetivo de llegar a la manos del consumidor, tiene que viajar antes grandes trayectos ( no tanta distancia como lo venden a veces en los medios), pero el sistema de movilidad tiene que sear efectivo para que una buena marca con un buen precio o promoción estén el momento y lugar que el comprador precise.
Al igual que el costo en la producción de un producto, el transporte deberá llevarse a cabo con el menor costo posible. Un cambio en medio de transporte o en la ruta seguida, o modificar a admnistración de compras e inventarios o una alteración en el número y características de los puntos de servicio pueden hacer que se reduzcan o aumenten los costos en el sistema de distribución.
Dicho esto, una vez cubierto el sistema de distribución que en un momento más vamos a mencionar, es clave que en la distribución, la eficacia para llegar a los untos de venta, cumpla su objetivo de abastecer para que el producto se esté siempre a disposición del comprador.