En el periodo electoral que recientemente experimentó México, el peso tuvo un papel protagónico. Muchos candidatos y especialistas habían mencionado que habría un periodo de mayor inestabilidad para la moneda mexicana si la votación para presidente de la República favorecía a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A casi tres semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la votación. ¿Qué ha pasado con la divisa nacional?
Desde que se dio a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el peso ha mantenido una constante apreciación, de tal modo que la mañana de este lunes 16 de julio, el dólar se cotizó en los 18.83 unidades, por debajo de la barrera psicológica.
Uno de los principales factores que le ha otorgado estabilidad al peso frente a otras divisas internacionales es que, independientemente de quién haya quedado, ya se conocen los resultados de la contienda electoral. A esto podemos sumar que, aunque en su momento tuvo sus rencillas con el sector privado, Andrés Manuel López Obrador ha entablado un diálogo de cordialidad con empresarios.
Aunado a esto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha favorecido al peso frente al dólar. ¿Por qué? Pues, contrario a lo que consideró Donald Trump, el dólar se ha debilitado, de tal modo que el peso de ha podido apreciar.
Posiblemente también las respuestas de otras naciones ante las represalias de Donald Trump en forma de aranceles contra sus aliados (que ha sido de franca oposición e incluso de apoyo entre ellos) también ha hecho que el peso tome fuerza.
¿Cómo afecta esto al consumo? Si el peso se aprecia frente al dólar, los precios de algunos productos pueden bajar considerablemente, de tal modo que es mucho más sencillo que las personas puedan comprarlos. Incluso materias primas estadounidenses, que sirven para crear otros productos o servicios, serían más baratas.