Los modelos de negocio han cambiado considerablemente con los años. Muchas empresas anteriormente eran muy rígidas respecto al número de horas trabajadas, igual que los días que las personas tenían que estar presentes en sus trabajos. Sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo. Ahora las compañías y sus respectivos empleadores se han percatado que existen formas diferentes de trabajar. Los modelos de trabajo más flexibles ofrecen una serie importante de beneficios que quienes contratan nuevos colaboradores deben tener en cuenta.
Un ambiente flexible de trabajo puede ser utilizado en una primera perspectiva como parte de una estrategia de endomarketing. Cuando al colaborador se le dan días de home office, flexibilidad de horarios o incluso oportunidad para arreglar algunos pendientes, se está garantizando, de cierto modo, que los trabajadores se comprometan más con su trabajo y que responda, por decirlo de alguna manera, un favor con otro favor.
Usualmente este tipo de esquema también tiene un impacto positivo en la productividad. Si hay tiempos flexibles o una mayor cantidad de vacaciones más allá de las establecidas por la ley, los colaboradores que piensen hacer uso de dicho tiempo tendrán que organizar sus tiempos para dejar todo su trabajo listo o incluso para ponerse al corriente. Es importante recordar que la organización es directamente proporcional a la productividad e incluso a la eficiencia.
Cuando se está en un trabajo flexible, se podría considerar que, al tener un poco más de tiempo disponible, la calidad de vida de las colaboradores se incrementa considerablemente, por lo que su desempeño puede ser mucho mejor, lo cual, sin duda, también puede tener un efecto positivo de la productividad de una empresa.
Como bien menciona Trabajo, para mí: Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato, estudio realizado por ManpowerGroup Solutions, si bien en un trabajo no resulta conveniente ofrecer todas las opciones de flexibilidad, es importante que la empresa trabaje en ofrecer un paquete lo suficientemente atractivo para los colaboradores.