Aunque en puntos de venta de grandes retailers como Walmart o como Amazon Go existen muchos elementos que ayudan a que la compra de bienes se realice de modo más automatizado; sin embargo, se podría decir que el vending es uno de los primeros intentos formales de realizar un sistema de ventas automatizado. ¿Qué ventajas ofrece en contraste con otros?
Costos de operación bajos
Cuando se trabaja con vending, regularmente sólo se hace una inversión inicial para comprar la máquina expendedora, así como también se busca el espacio en el que se colocará. Sin contar el mantenimiento periódico que necesita para que su funcionamiento sea el óptimo, este tipo de dispositivos no requiere de otro tipo de de gastos, como la renta de un local o incluso el sueldo de un empleado.
Margen de ganancia
Al requerir un monto considerablemente reducido de inversión para su colocación y operación, el margen de ganancia que se puede obtener puede ser considerable, siempre y cuando se elija un espacio estratégico para colocarla.
Variedad de productos
Si bien es cierto que la mayoría de las máquinas de vending están destinadas a productos FMCG (como alimentos o bebidas), lo cierto es que este tipo de espacios se puede aprovechar para ofrecer cualquier tipo de artículo. Desde refrescos hasta perfumes.
Máquina expendedora como espacio promocional
Además de ofrecer productos, las máquinas expendedoras que se utilizan en el vending pueden ser brandeadas con algunas de las marcas de los artículos que contiene, por lo que se puede cobrar por rentar dicho espacio promocional.
Conservación de productos
Hay algunos productos que cuentan con un tiempo de vida considerablemente limitado, lo cual implica tenerlos refrigerados para maximizar este periodo. Por medio de una máquina de vending es sencillo realizar esto, puesto que muchos dispositivos cuenta con un sistema de refrigeración.