A pesar de que e-commerce sigue creciendo todos los días y lo hace a pasos agigantados, lo cierto es que el punto de venta difícilmente desaparecerá, en gran medida porque es en este espacio que la gente tiene experiencias de compra, que no se pueden generar de manera fácil en digital. Esto ayuda a comprender la gran diversidad que existe en las herramientas y estrategias que son utilizadas en una tienda y que están creadas para inducir la compra por parte del shopper. Una de las principales técnicas que se utiliza es el sampling, el cual cuenta con sus propias características, respecto a las cuales hablaremos a continuación.
Una de las principales características con las que cuenta el sampling esta relacionada con el espacio en el que se realiza. Por lo regular, una estrategia de muestreo se hace en el punto de venta cerca de él. La finalidad de esto es que los shoppers, al probar las cualidades que tiene el artículo, decidan adquirirlo, por lo que se fomenta la compra por impulso.
El sampling está creado para crear experiencias sensoriales, lo cual, por supuesto, es otra de las características que los destacan. Por medio de la repartición de muestras de un producto es posible generar una experiencia sensorial, debido a que, por lo regular, está técnica es usada en por las marcas de consumo.
En términos económicos, el sampling debe ser rentable. Para lograr esto, es necesario hablar un balance interno de las finanzas de la empresa para saber qué es lo que se ofrecerá de muestra y qué volumen de producto se entregará. Es importante comprender que no porque se está regalando una muestra de los artículos con los que cuenta una firma se está haciendo sin intención de que esto cause un retorno de inversión. Toda acción de marketing, al menos en teoría, debe involucrar un determinado ROI.