Recientemente Netflix buscó la manera de consentir a su público, y lo hizo con la visita a México de los protagonistas de Stranger Things, The Defenders y Bright.
Esta convivencia con el elenco de dichas series fue un evento casi mediático, que acaparó la atención de muchos no sólo por su nivel de convocatoria y por tratarse de historias bien recibidas en nuestro país, sino también porque pocas marcas son capaces de hacer este tipo de promoción, y también por el tipo de experiencia que se generó en torno a su visita.
A un par de años de estar en el mercado, Netflix es una compañía sólida, que gracias a su modelo de negocio y al tipo de servicio que ofrece, es un sistema de paga que en cientos de hogares mexicanos y a nivel global predomina, al igual que en miles de dispositivos móviles.
De acuerdo con dato de Statista, esta empresa registró en 2010 ingresos de 2,162 millones de dólares; y para el cierre de 2016 esa cifra llegó a 8,830 millones de dólares, sin dejar de mencionar que al término de julio de este año su número de suscriptores llegó a 103 millones en todo el mundo.
¿Cómo es que Netflix es capaz de mantenerse en el gusto del público, y ser hoy en día sea una de las empresas más rentables?
La respuesta es sencilla, pero requiere de mucho trabajo, atención, investigación previa y estar en contacto con su público: da experiencias.
Si bien mirar una serie, película o programas de televisión sin cortes comerciales ya es un punto a su favor, dar a sus clientes una experiencia es uno de los objetivos que han sabido lograr, pero como se mencionaba al inicio, han tenido que diseñar una serie de estrategias BTL de alto impacto para estar en el gusto del consumidor, y sobre todo ganar su lealtad.
Email Marketing
En mayo de este año, con motivo de la nueva temporada de House of Cards, Netflix desarrollo una campaña de email marketing en la que a través de una carta personalizada, como si fuera un mensaje del propio Francis, agradece la preferencia al target.
A través de la personalización de sus estrategias, la empresa es capaz de conectar emocionalmente con sus clientes, mantenerlos al tanto de sus nuevos contenidos, y también de reconocer su preferencia y lealtad, sin dejar de lado que es un contenido no esperado que seguramente los suscriptores agradecieron y les hizo tener una experiencia agradable.
Investigación de mercado
Las temáticas de sus series originales no son obra del azar, ni mucho menos de la improvisación, son el resultado de una investigación exhaustiva de los gustos, intereses, actividades, hábitos en Internet, temas de interés, entre muchos otros factores que, gracias a estudios de mercado y análisis predictivo de toda la información recabada son capaces de conocer y aplicar en la producción de contenido original apegado a los gustos del público.
Experiential marketing
Tanto el email marketing, como el traer al elenco de algunas de sus series, el no tener comerciales en su servicio, la forma de suscribirse, y demás elementos permiten que esta empresa pueda ofrecer experiencias únicas que generan lealtad en su target, y hagan que las personas ubiquen enseguida a la marca.