La activación es una de las acciones de marketing BTL preferidas tanto por las agencias como por las marcas, especialmente por el impacto que genera en la mente del consumidor. Su importancia se aprecia porque precisamente es una de las actividades más solicitadas, de acuerdo con información del Departamento de Investigación de InformaBTL. A pesar de su popularidad, realizar este tipo de acción no es sencilla, sino que implica una serie de retos que vale la pena conocer para tenerlos presentes.
Quizá uno de los retos más importantes al momento de realizar una activación es buscar la locación en la que se llevará a cabo dicha acción BTL. La ubicación debe ser elegida estratégicamente. Por medio de la geolocalización podría determinarse cuál es el espacio en el que pasan más personas del target al que se quiere llegar.
Otro de los retos relacionados con el espacio es que debe ser el necesario para que se pueda realizar la activación sin ningún problema. Precisamente habrá que sopesar lo que se mencionó en el párrafo anterior y en éste para encontrar la óptima locación para llevar a cabo esta acción BTL.
La selección de materiales con los que precisamente se lleve a cabo la activación también es otro reto que debe superarse al momento de llevar a cabo la acción BTL. Deben ser resistentes, deben también ser llamativos y preferentemente fáciles de trasladar.
Por supuesto, es necesario que la activación que se lleva a cabo no sólo sea muy atractiva para el público, sino que también involucre plenamente a la marca que se busca promocionar con esta acción. Precisamente encontrar el cruce entre ambas cosas es otro de los grandes retos que se tienen al hacer este tipo de actividades.
Finalmente, encontrar el momento oportuno, ese moment of truth, para llevar a cabo la activación es otro de los retos que se deben superar al momento de trabajar con este tipo de acciones.