Ya sea que resulte ser un punto de inflexión o de repunte para un determinado candidato, el primer debate de los presidenciables ha sido uno de los momentos más esperados de las campañas del 2018. Sin lugar a duda, este evento ha generado reacciones entre los políticos y la sociedad en general, pero también ha levantado opiniones en el mundo empresarial. ¿Cuál ha sido el impacto que tuvo en este sector la confrontación entre los candidatos de la presidencia? Revisemos algunas de las opiniones que han surgido.

De acuerdo con datos de El Financiero, en el marco del Mexican-German Business Summit, directivos de Volkswagen y Siemens expresaron su confianza tanto en la madurez democrática en México y que el país no derivará en una nueva Venezuela.

Andreas Rencschler, CEO de la sección de camiones y de autobuses de Volkswagen, expresó que la comparación entre Venezuela y México en dado caso que gane Andrés Manuel López Obrador la pareció inadecuada, además de que también subrayó la madurez democrática mexicana.

Joe Kaeser, CEO global de Siemens, sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador quedara en la presidencia, dijo que es darle mucha importancia a la comparación entre ambas naciones, puesto que tanto los clientes como sus necesidades seguirán siendo las mismas.

En contraste con las declaraciones de los dos directivos, y de acuerdo con datos de El Universal, Citibanamex emitió una nota especial en la que explica que, en dado caso de que ganara Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas causaría a la larga ciertas inconsistencias macroeconómicas, tanto en el campo fiscal como en el comercial y monetario.

Algunos detalles que sobresalen de la información emitida por Citibanamex es que, en dado caso de que se cumpliera el escenario que plantea, para el 2022, el producto interno bruto (PIB) se reduciría un 0.7 por ciento, mientras que el peso sería 19 por ciento más débil frente al dólar, en tanto que la inflación aumentaría un 23 por ciento.

Según información de BBC, si bien se considera que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente, fue quien tuvo un mejor desempeño; sin embargo, al parecer esto no generó movimiento en el escenario electoral.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL