Aunque funcionan de modo totalmente distinto, aún hay muchas personas que no logran distinguir con completa claridad la diferencia que existe entre una promoción, un descuento, una oferta y una liquidación. Estos cuatro conceptos forman parte importante del mix marketing, por lo que vale la pena saber diferenciarlos y así comprender un poco mejor el funcionamiento con el que cuenta cada uno de ellos. Acerca de esto te platicaremos más en las siguientes líneas.
La definición formal de una promoción es, de acuerdo con datos de El Financiero, un modo específico de comunicación y mercadeo. Surge como una respuesta para que la marca lance productos en específicos y para diferenciarse de la competencia, la cual es cada vez más amplia que existe. En palabras llanas, podemos mencionar que es un modo para influir en el comportamiento de compra de un shopper.
Cabe destacar que existen distintos de promociones, entre las que destacan, de acuerdo con Tu Espacio Vende, las rebajas, los cupones de descuento y los sorteos.
Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que las rebajas son un tipo de promoción que regularmente se lleva a cabo en un punto de venta en particular e implica una gran cantidad de los artículos que se venden en el mismo, de acuerdo con Eroski Consumer. Cabe destacar que este tipo de acción promocional sólo se realiza en ciertas etapas del año.
El descuento puede ser definido como una acción por medio de la cual se reduce el precio de un determinado producto en un cierto porcentaje. La finalidad de este tipo de promoción es posicionar un artículo recién lanzado en el mercado o que aumente su ventaja respecto a su competencia.
Aunque Actualidad 24 explica que una liquidación es un tipo de venta particular que se realiza cuando los artículos cuentan con algún detalle o desperfecto; sitios como Cómo ahorrar dinero o Eroski Consumer, explican que es un tipo de promoción cuyo objetivo es finalizar las existencias de un inventario, motivado, entre otras causas, por el fin de actividades de un punto de venta o el cambio de ubicación.