La venta directa y el marketing directo son dos formas de comercializar productos y servicios. Aunque al principio puede ser confuso la diferencia entre ambos canales, las dos ofrecen múltiples beneficios.
Venta Directa
Este tipo de venta, como lo señala su denominación, es la distribución comercial directa de bienes de consumo y servicios con los clientes. Por lo general se lleva a cabo en la comodidad del hogar, en domicilios cercanos al consumidor o en su lugar de trabajo, siempre fuera de locales comerciales establecidos. Es regular realizar una explicación o demostración de los productos o servicios.
La estrategia de venta directa permite la apertura a la comunicación B2C, es decir, de manera personal con los clientes o grupos de personas que buscan un servicio o producto afín. Dicha acción se realiza a través de las ventas por catálogo o boca en boca (WOM).
La venta directa se logra por medio del contacto personal con el vendedor. Los consultores, representantes o agentes de comisión son quienes comunican directamente el mensaje y pueden encaminar la decisión de compra con folletos, cuestiones que se ven enriquecidas por la presencia física.
Marketing Directo
El marketing directo también se comunica con el consumidor de manera inmediata, pero lo hace a través de medios como el correo electrónico, aplicaciones móviles, micro sitios, páginas web, redes sociales; es decir, no hay una relación FaceToFace.
En esta estrategia de marketing las conexiones directas con los consumidores ganan valor por ser una interacción con clientes seleccionados previamente. Esto, gracias a una segmentación correcta del público meta (mejores prácticas).
Con este medio de comercialización, que no acepta intermediarios, se tiene la libertad de mezclar diversos canales de comunicación. En el marketing directo la interacción se desarrolla entre plataformas, se practica el telemercadeo, las ventas por correo postal, e-mailing, comercialización por teléfono, interacción digital u otros medios.
Esta técnica de comercialización se realiza a distancia, propone nuevas tecnologías para darle impulso a una marca.