El nuevo consumidor es exigente, quiere vivir una experiencia de compra distinta y sentir que está comprando un “traje a la medida”. Aquí te dejo las principales características del nuevo “experience consumer”.
Experto e hiperinformado: como decimos habitualmente, se trata de un nuevo tipo de consumidor que “no come vidrio”. Internet ha propiciado un ambiente en el que el nuevo “experience consumer” se mueve como “pez en el agua”, permitiéndole comparar entre las distintas ofertas del mercado. Esto hace que el consumidor llegue al punto de compra con toda la información en la mano.
Incrédulo con baja capacidad de asombro: estamos en presencia de un shopper que confía más en la opinión de otros consumidores, que en lo que dicen las marcas. Lograr su lealtad mediante una experiencia única e inolvidable, son las piezas claves para lograr que su decisión de compra sea menos racional y por otra parte, menos vulnerable a las ofertas de otras marcas y a la opinión de terceros.
Cocreador: el “experience consumer” está dispuesto a invertir parte de su tiempo en ayudar a la marca que le entrega una experiencia superior, brindando información muy valiosa sobre como los productos y servicios pueden ser mejorados. Las empresas deben aprovechar esa data en pos de mejorar la experiencia de compra.
Sensaciones nuevas: debes tener en cuenta que de todos los sentidos, el olfato es el de mayor relevancia. Según investigaciones de la Universidad de Rockefeller el cliente recuerda el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Implementa una estrategia de marketing sensitivo y verás como tu “experience consumer” te lo agradecerá.
Multipantalla: el nuevo “experience consumer” busca información y se comunica con las marcas a través de distintos dispositivos y demanda siempre la misma experiencia. Dado que la coherencia en el marketing de experiencias es fundamental, las empresas deben ofrecer una experiencia de canal integrado, utilizando siempre el mismo mismo tono y lenguaje.
Conexión más emocional: estudios de neuromarketing señalan que cerca del 80% de nuestras decisiones de compra se toman de forma inconsciente. El marketing de experiencias busca conectar con las emociones, juégatela y busca activamente una estrategia que permita aislarte de tus competidores mediante una conexión mucho más profunda con tu “experience consumer”.
Te espero en la próxima, ¡que tengas una excelente semana!