Actualmente las compañías minoristas tienen varios opciones para mejorar la productividad de sus operaciones comerciales y su servicio al cliente.
De acuerdo con el informe sobre la Demanda de Software en 2017 elaborado por SoftDoit, las soluciones CRM se encuentran entre las principales demandas de software en la nube, siendo las pequeñas y medianas empresas las más interesadas en implementar este tipo de soluciones en sus procesos. En España, la demanda de soluciones de CRM se encuentra principalmente en los módulos de ventas (81 por ciento), mientras que los módulos de marketing (77 por ciento) lo requiere para realizar campañas de marketing (e-mailing y telemarketing).
INE (España) en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico (CE) en las empresas 2015-2016, presenta una estadística del porcentaje de empresas que poseen CRM para analizar la información disponible sobre clientes con fines comerciales y de marketing en España a partir de 2016, por tamaño de empresa. En ese año, el 38.82 por ciento de las empresas con 50 a 249 empleados poseían ese tipo de software, mientras que la proporción de empresas con más de 249 empleados era superior al 50 por ciento. Sin embargo, las compañías con 10 a 49 empleados presentaron el 24.38 por ciento.
En México, el uso de software especializado en CRM aún tiene largo camino para incrementar su penetración, sobre todo para ser un pilar sólido en las estrategias de marketing de los retailers.
De acuerdo con SearchDataCenter, las soluciones CRM permiten a las compañías generar relaciones personalizadas con los clientes, con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y maximizar los beneficios; identificar a los clientes más rentables y ofrecerles el más alto nivel de servicio.
Por tanto, si una compañía no está obteniendo más información acerca de sus clientes para desarrollar nuevas estrategias para aumentar sus ventas es momento de incluir un CRM a la estrategia de markeiting.