Desde 2015, las ventas online en México han reportado un alza importante, sin embargo aún existen ciertas limitantes para que el e-commerce despunte como en otros países.
A nivel Latinoamérica, hasta la fecha Brasil sigue siendo la nación con el mayor número de compras online, mientras que nuestro país se ubica en el segundo sitio, aunque muy por debajo del porcentaje de compras digitales que se hacen en Brasil.
Una de las medidas que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha tomado es crear ventas en línea especiales, tal como el Hot Sale que desde el día de ayer hasta el próximo 2 de junio tiene registradas a más de 200 empresas, con diversos artículos y promociones.
Aun cuando en 2016, el 76 por ciento de los usuarios de internet móvil aseguró haber efectuado una compra online en los últimos 6 meses de ese año, el comercio electrónico sigue sin ser una opción viable para algunos mexicanos.
Hot Sale: ¿cuál es su mayor desafío?
Más allá de que la AMVO y empresas participantes se han puesto la tarea de sobrepasar las cifras de venta, ingresos y comprados registrados hace un año, el desafío real recae en desmitificar las ideas erróneas que se tienen sobre el e-commerce y así acercar a los shoppers escépticos que siguen sin confiar en este tipo de compra y venta.
De acuerdo con el Estudio Mobile Commerce en México y el mundo 2016 de la AMVO e IAB México, aun cuando muchos consumidores afirmaron hacer compras online cada semana, dados los beneficios que el e-commerce tiene, existe el factor desconfianza en un 52 por ciento de los mexicanos, cifra que es mayor comparado con el nivel de desconfianza que existe a nivel Latinoamérica (45%) y en todo el mundo (44%).
Sobre la desconfianza que sienten, un 28 por ciento no se siente seguro comprando online, otro 24 por ciento no desea compartir información personal, mientras que un 22 por ciento ha escuchado o leído malas experiencias sobre este tipo de compra.
Por lo tanto, ante esta forma de concebir el e-commerce, se han propuesto que esta edición del Hot Sale permita dar a lo mexicanos razones sustentadas sobre las ventajas que tiene el comercio electrónico, pero sobre todo hacerle ver al shopper que tanto su dinero como datos personales están seguros.