Aunque no existe como tal un lugar idóneo para desplazar los promocionales, hay mercadólogos que aseguran que el punto de venta es el lugar predilecto para esta tarea, lo cual tampoco excluye a los espacios abiertos donde suelen realizarse acciones de guerrilla, eventos de marca, activaciones, entre otras disciplinas propias del below the line.
Más notas relacionadas:
3 definiciones de artículos promocionales
Artículos promocionales, ¿qué es lo que desea el consumidor?
Así es como hace McDonald’s para que sus hamburguesas luzcan tan bien en sus promocionales
“Creo que eso depende de las marcas, la primera parte de la respuesta sería en el punto de venta, sin lugar a dudas, pues es donde se decide la compra del shopper. En segundo lugar están las promociones que deben estar en el estilo de vida del consumidor para influenciar la percepción que se tiene de una marca o servicio”, dijo en entrevista Arturo Borja, director general de Ejecutando Ideas.
Al respecto, Eduardo Domínguez, CEO de PromoConceptos, agregó que la idea es recurrir a todos los puntos de contacto posibles, donde se pueda abordar al shopper e impactarlo con una experiencia, sin dejar de lado que la selección de los espacios están determinados evidentemente por la estrategia a seguir y los objetivos de la marca.
De hecho, el 34% de los consumidores asegura haber recibido un artículo promocional en el punto de venta y como parte de una promoción, mientras que el 42% de los consumidores recibieron el obsequio una vez que compraron ciertos productos en el canal moderno.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los lugares donde las marcas más desplazan sus artículos promocionales son en las exposiciones (25%), conferencias (18%), centros comerciales (18%) y tiendas de autoservicio (17%).
Hoy día los beneficios de los artículos promocionales son muchos. Rodrigo Velasco Noval, director comercial de CP&M Marketing, dice que si bien los efectos de los promocionales pueden ser inmediatos en cuanto a ventas, pero no hay que olvidar que ello dependerá de la difusión dada en los distintos medios para medir de manera eficiente el Retorno de Inversión.
Foto: Shutterstock