¿Cuál es el futuro de las Apps?

Alberto Garduño, columnista InformaBTL
Nuestro lenguaje cotidiano se encuentra rodeado por una gran cantidad de Apps o aplicaciones que utilizamos todos los días.

Así como nuestros gustos y comportamientos se vuelven cada vez más especiales (como predecibles), las compañías dedicadas al desarrollo de las Apps también se ajustan a nuestros cambios de preferencias o gustos más rápido de lo que imaginamos.

Esto nos obliga a realizarnos algunas preguntas, por ejemplo; ¿cuál app descargar?, ¿cuál es la mejor?, ¿cuántas debemos de tener? Ó bien, ¿para qué sirven todas?… Es una locura, lo sé. Cada día aparecen más haciendo que la selección sea peor que ir de compras a un supermercado, ¿no les parece?

Hoy es una industria que emplea a miles y factura millones. Solo el año pasado (2016) el valor del mercado de las Apps alcanzó los 309 mil millones de Dólares, Fuente: GartNet .

Casi ninguna empresa de tamaño razonable deja de escapar la oportunidad para explotar estas soluciones hasta su máximo potencial. Asimismo, las empresas que comercializan estas Apps se enorgullecen de la cantidad de descargas y número de aplicaciones con las que cuentan hoy en día, siendo además, un factor de decisión sobre qué tipo de sistema operativo escoger y capacidad del equipo a adquirir.

Pero, les pregunto ¿utilizas en verdad todas las Apps que descargaste? O ¿solo almacenas sin reparar en revisar si son de tu utilidad o no?

Sin temor a equivocarme creo conocer la respuesta.

Si yo les dijera que el futuro de las apps está más cercano a su fin, ¿qué pensarías? Es correcto, en un futuro no tan lejano, las apps carecerán de importancia. Pero, ¿cómo será esto posible?

Gracias a la evolución de la tecnología e Inteligencia Artificial, compañías como Google o Apple, se encuentran trabajando en ofrecer un sin número de soluciones hacia los llamados “servicios agregados ó asistentes personales”, de igual manera los llamados “chatbots” evolucionan a un ritmo nunca antes visto.

En lugar de optimizar sus Apps, sus esfuerzos se encaminarán a optimizar muchos de sus servicios, tipo “Siri” o “Kartana”, obligando a los proveedores a contar con los mejores “servicios agregados”.

En un mediano plazo, la cantidad de Apps que se ofrecen dejarán de jugar un papel relevante al tomar una decisión sobre qué compañía elegir. Por consiguiente, el número de servicios que pueda elegir o acceder el usuario inclinarán la balanza a favor de una u otra.

Para que se den una idea del futuro, los invito a ver la película llamada “Her” o “Ella” (2013) con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. Créanme, ya no estamos lejos de esa realidad.

Por citar un ejemplo más ilustrativo: si le solicitas un producto o servicio a “Siri”, entonces ésta podría escoger la mejor opción para ti, basada en los gustos, preferencias, ubicación, así como la integración que tengas con el producto o servicio.

¿Lo puedes imaginar? Que tu “asistente personal/virtual ” elija el restaurante de tu preferencia dentro de la zona, realice la reservación, llame a tus invitados, además que te recomiende algún vino y/o alimento de la carta, para que al llegar todo esté listo. Además, que te ponga tu música preferida durante el trayecto, mientras revisa el tráfico, te oriente sobre la mejor ruta e inclusive que pague la escuela de tus hijos o tarjeta de crédito. No estamos lejos de eso.

Por ejemplo, Google ha desarrollado hardware/software tipo “asistente personal/virtual” (Google Home) que a través de comandos de voz puedes iluminar una habitación, encender la música en la sala ó bien abrir y cerrar las persianas.

https://www.youtube.com/watch?v=nWiIWyCeZso

Apple, por su parte, ha desarrollado en su última actualización de software (iOS 10) Apple Home, para automatizar algunas funciones en el hogar.

Obviamente, la clara desventaja es dejar en manos de un tercero tu mejor elección, preferencias o gustos, inclusive información más personal y bancaria. Tendrías que ser un libro más que abierto y honesto al compartir toda tu información, ¿estás dispuesto?

En resumidas cuentas, el futuro se centrará en dos principales corrientes:

  • Chatbots: Deberán contar con mejores y más interconexiones a productos y servicios. Por ejemplo: Skype o WeChat
  • Native; Asistentes virtuales/personales: Literalmente buscarán ser tu compañero(a) inseparable las 24 horas al día. Por ejemplo; Siri, VIV ó Allo.

¿En qué te puedo ayudar? Atte. Siri.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.