Es un hecho que el sector retail de todo el mundo está evolucionando. Pero, más allá de su crecimiento o hundimiento en distintos países, la industria sigue representando un elemento esencial para las estrategias de marketing de cientos de grandes marcas.
Sin embargo, también es cierto que el sector esta perdiendo su encanto, principalmente para atraer al shopper al punto de venta físico. De acuerdo con Capgemini Consulting, los consumidores se sienten cada vez menos satisfechos con la experiencia de ir físicamente de compras. Es por eso que más cadenas han invertido para la expansión de sus canales y ofrecen a sus clientes mayores canales de comunicación, distribución, entre otros.
En Estados Unidos, por ejemplo, la industria minorista cambió radicalmente debido a que las tendencias de compras a través de móviles o Internet aumentaron de manera brutal. Datos de Statista muestran que, el porcentaje de ventas de comercio electrónico minoristas aumentó significativamente en los últimos 5 años. Según Statista, las ventas en pasaron de 264.280 mil millones de dólares en 2013 y se prevé que esta cifra alcance los 493.890 mil millones de dólares para 2018.
Respecto al futuro de la tienda física en Estados Unidos a principios de 2017, analistas aseguraban que el cierre de miles de tiendas significaría el final del sector retail en Norteamérica; sin embargo, en los últimos meses varios retailers han apostado por romper el llamado Retail Apocalypse para seguir manteniéndose vigentes ante las demandas actuales de los consumidores.
En cambio, tanto en España como en México, los consumidores siguen optando por realizar compras en las tiendas físicas, por esa razón tanto las marcas como los retailers prevén que las tiendas sigan siendo uno de los lugares fundamentales para la implementación de estrategias de marketing; claro el comercio electrónico esta ganando terreno en el mercado mexicano.
Al final, queda claro que las tiendas físicas seguirán siendo un factor importante para la mayoría de las industrias relacionadas con el comercio al por menor. Sin embargo, será importante generar experiencias, que de algún modo acerquen aún más al consumidor digital al retailer físico.