Los consumidores tienen en mente muchas ideas ligadas con las marcas. La fuerza de estas asociaciones es justo lo que necesitan en situaciones de compra: cuanto más rápido llegue una marca a la mente de una persona, más probabilidades habrá de que compre sus productos o servicios. Por eso, la notoriedad de una brand en la memoria del cliente es clave. Cuando se trata de construcción de marca a largo plazo y de crecimiento sostenible, crear una conexión emocional con las personas es esencial, algo que igualmente motiva su crecimiento, la convierte en algo relevante para su audiencia y puede llegar a traducirse en lealtad y amor de parte del target.
Valor de marca, más allá de solo números
Cuando se habla de valor de marca, es posible que la percepción se dé meramente hacia números. Sin embargo, en una realidad en la que los lazos emocionales son cada vez más importantes para las empresas, es necesario ir más allá. Si bien se toman en cuenta aspectos financieros como las ventas e ingresos, también se consideran elementos intangibles, como puede ser la experiencia y percepción que tiene los consumidores sobre ellas y lo que comercializan. En otras palabras, qué tan apreciadas son para ellos, cómo es su relación afectiva y cómo ha sido el impacto de sus estrategias de marketing para contribuir en ese cariño y sentido de pertenencia que una audiencia puede llegar a experimentar con determinada marca.
En este sentido, trabajar en el mejoramiento del brand awareness para guiar la intención de compra e incrementar el reconocimiento de cierta compañía, establecer relaciones cercanas y reales con los usuarios, ofrecerles buenas experiencias de compra e involucrarse en cada etapa del proceso de adquisición, son momentos esenciales que igualmente favorecen la percepción y preferencia de la gente hacia las marcas.
Éstas y otras acciones concretas son las que han llevado a cabo las diez Crushmarks elegidas este 2025. Son marcas que, como el concepto lo expresa, han conseguido destacar en su industria gracias a sus resultados financieros, pero también a aquellas actividades que fortalecen sus valores, que enaltecen sus atributos y que las mantienen relevantes para su público objetivo, las cuales pueden ser desde lanzamientos y campaña de comunicación, hasta proyectos de mercadotecnia que las han posicionado por encima de sus competidores, pero sobre todo en un lugar privilegiado en la vida de sus consumidores que, con el paso del tiempo, han generado un cariño especial hacia ellas. Seguro que una, dos o más de estas Crushmarks están en lo más profundo del corazón de quienes están leyendo, mientras que para la competencia es probable que sean la envidia o, en todo caso, un ejemplo a seguir.
Crushmarks 2025
1. Instagram
2. Louis Vuitton
3. McDonald’s
4. Microsoft
5. Netflix
6. Nike
7. Spotify
8. Toyota
9. Visa
10. YouTube