Ante la pandemia que estamos viviendo, vemos como muchas empresas han tomado medidas drásticas de ahorros y mantenerse con lo mínimo indispensable para continuar en la vida de todos y principalmente en el “mercado”.
Sin embargo, este tipo de estrategias a la larga pueden tener grandes riesgos en la forma de cómo los ven los consumidores y sobre todo cómo vive o vivió la marca ante situaciones difíciles. Desafortunadamente en muchas de las situaciones, la respuesta es “ajustar o morir” y ahí no hay “para donde moverse”.
Por lo tanto, ante muchas situaciones personales y de negocio, tenemos que ajustar radicalmente nuestro pensamiento y sobre todo nuestra forma de desarrollar y planear ante un futuro inmediato. Y no importa el tamaño de nuestro equipo, marca o empresa, lo importante es “cambiar”, pero ¿Cómo empezar y por donde? Parece fácil decirlo y sobre todo pensarlo. Pero al ponerte enfrente de una simple hoja de papel en blanco y con pluma en mano, a veces suena más complicado.
Parece que es más fácil recortar o quitar que crear y colocar, y es cierto, sobre todo cuando sabes que el mundo en donde vives por varias razones, no será el mismo que cuando empezó dicha pandemia. Y ante tal crisis ¿Cómo innovar? Recientemente un importante medio de comunicación en España sacó una publicación donde mencionaba que 13 compañías, grandes y contemporáneas nacieron después de una crisis como la que estamos viviendo económicamente, y por mencionar algunas, Microsoft, Uber, Privalia, entre otros. Estas marcas empezaron con iniciativas a partir de un marco económico delicado, y donde modificaron sus productos, ideas y servicios para adaptarse a una nueva forma de vida, supliendo las necesidades de una nueva realidad.
Por lo cual aquí te dejo algunos puntos donde podrás basar tu reflexión y definir cuales pueden ser las oportunidades en tu entorno:
- Observa, más de lo normal, y busca pequeñas tendencias amarradas a los gustos de tus clientes, seguro hay algo que descubrir.
- Estudia un poco más a tus consumidores y posibles clientes, siempre habrá información para definir tendencias y nuevas estrategias.
- Abre nuevas conversaciones con tus clientes, ya se vislumbran nuevos estilos de vida adaptados a la nueva crisis, vuelve a aprender de ellos.
- Se empático en la conversación, piensa que todos cambiaron sus prioridades, ahonda un poco más en sus necesidades reales, no las ¨de moda”.
- ¿Tu producto puede tener nuevos usos? ¡Y si no descúbrele o invéntale uno! Coca Cola nació muy diferente a lo que conocemos.
- Crea nuevos motivadores de compra y ocasiones de consumo de tus productos. Basado en el descubrimiento de nuevos usos, piensa cómo éste se adapta a nuevos estilos de vida y cuales serán los detonadores para comprar.
- Desarrolla nuevos mercados para tus productos, habrá alguien que no te ha conocido, siempre habrá una oportunidad.
- Piensa en nuevos canales de distribución y de comunicación, y dije varios!
- Adapta tu empresa/marca/producto o servicio a un entorno completamente diferente.
Muchos son los cambios y ajustes que debes hacer al presentar tu nueva imagen ante un mercado diferente con necesidades básicas también diferentes.
Marcas como las mencionadas, con el poco o nulo presupuesto se abrieron camino y lo que debemos aprender de ellos, es en la innovación, la adaptación de pensamiento que tenían para desarrollar sus propuestas y este pensamiento paralelo para descubrir nuevas cosas que ofrecerles a esos clientes.
No hay nada mas plausible que reconocer que debemos hacer cambios para adaptarnos a una nueva forma de vida; y que debemos planear a un futuro inmediato, de como será nuestro regreso a un mundo que cambio, que tendrá muchas fallas y muchos consumidores que ya no verán su vida de la misma forma.
Es de esta forma, como las grandes empresas nacen como ave fénix, buscando adaptarse y permanecer en la historia.
Y tú, ¿Cómo construyes tu imagen?