El COVID-19, además de afectar gravemente a la salud de las personas, generó un gran impacto en la cadena de suministro en todo el mundo, a pesar de que ésta también han sido un salvavidas vital para apoyar la respuesta, manteniendo suministros médicos esenciales, alimentos y otras necesidades clave fluyendo donde más lo necesitan. Por lo que sin duda alguna, la pandemia ha puesto a prueba el ingenio, la resiliencia y la flexibilidad de los líderes de la cadena de suministro a nivel mundial, ya que han buscado mantener las operaciones esenciales.
Si bien éste ha sido un problema que tuvo sus inicios desde 2019, seguimos viendo sus repercusiones hoy en día, tanto que los cambios en el mercado derivados de la pandemia han provocado la necesidad de revisar los procesos logísticos de muchas compañías para afrontar esta nueva realidad.
¿Cuáles son las causas de la crisis de la cadena de suministro global?
Reactivación del consumo
Uno de los principales motivos de esta crisis es, paradójicamente, la reactivación del consumo. La recuperación gradual de las compras físicas de los consumidores está produciendo un efecto de rebote: la intensificación de la demanda de productos y servicios.
Escasez de contenedores marítimos
Las compañías que dependen de las exportaciones se enfrentan a una escasez de contenedores marítimos para el transporte de materias primas y productos terminados, lo que ha derivado en una subida de los costes de los fletes. De hecho, en 2020 el precio de los contenedores alcanzó su nivel más alto desde 2011, según datos de la consultora Drewry.
Falta de chips o semiconductores
La escasez de chips, que limita los procesos de producción, es otra de las causas que ha contribuido a la crisis de la cadena de suministro. En palabras de Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, “la falta de chips constituye un gran obstáculo porque se necesitan varios años para construir una planta de fabricación y es un proceso arriesgado”.
Falta de transportistas
El personal de las estructuras portuarias, los puntos de cruce de fronteras y las terminales de control están expuestos al riesgo de pandemia por la naturaleza de su trabajo. Debido a la transmisión del virus de persona a persona, los conductores y otros trabajadores relacionados que cruzan las fronteras pueden ser detenidos durante varias semanas de cuarentena. Contra estos riesgos, las medidas de mitigación requieren el intercambio automatizado de documentos y datos de comercio y transporte, basados en estándares internacionales.
Encarecimiento de materias primas
La crisis de materias primas -como el plástico- está impactando a empresas de diferentes sectores. La rápida recuperación de la demanda a nivel mundial ha provocado un encarecimiento de las materias primas, así como problemas de abastecimiento que están afectando a las empresas que dependen de la importación de estos materiales para sus procesos de producción.
¿Qué es lo que sigue? 5 acciones clave para la planeación de cadena de suministro de ahora en adelante.
- Poner a la gente primero– desarrollar un modelo operativo de adquisiciones impulsado digitalmente actualizado y nuevas formas de trabajar con clientes internos, el ecosistema de proveedores y socios externos.
- Asegurar la base de suministro– gestionar y mitigar la incertidumbre del suministro con proveedores de materiales, así como optimizar el espacio de almacenaje en sus centros logísticos.
- Desbloquear fondos de forma inteligente– tomar decisiones rápidas y precisas sobre la inversión de capital y el esfuerzo necesarios para redistribuir los activos infrautilizados o crear una mayor flexibilidad en los activos actuales a corto plazo, asegurando que esas decisiones no inhiban el crecimiento a futuro.
- Desarrollar resiliencia para el futuro– identificar rápidamente los productos que son más críticos para la estabilización y el crecimiento, reforzar las cadenas de suministro asociadas y actualizar las estratégias de gestión de riesgos para satisfacer la demanda futura y a corto plazo. De esta manera garantizamos las decisiones de adquisición resilientes y orientadas hacia una meta.
- Innovación con propósito– Tener un claro enfoque hacia un propósito específico para generar mayor confianza, transparencia, atención al cliente e innovación a medida que las economías se recuperan.