Ciudad de México.- De acuerdo con un nuevo informe de McAfee los criminales cibernéticos están aumentando la cantidad de ataques personalizados en varios idiomas y están explotando aplicaciones locales populares para maximizar sus ganancias.
“Ya no se trata de malware para las masas. Los criminales cibernéticos se han vuelto extremadamente hábiles para aprender matices de las regiones locales y crear malware específico para cada país. Ya no sólo tienen habilidades en programación de computadores, sino que además han desarrollado destrezas en psicología y lingí¼ística”, comentó Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee AvertLabs.
McAfee Avert Labs examinó tendencias mundiales del malware en su tercer informe Sage titulado “One Internet, Many Worlds” (Una Internet, muchos mundos). El informe se basa en datos recopilados por expertos en seguridad internacional de McAfee y analiza la globalización de las amenazas y las amenazas únicas en diferentes países y regiones.
En este documento, McAfee detalla que los atacantes cibernéticos están cada vez más compenetrados con las diferencias culturales y adaptan sus ataques de ingeniería social de acuerdo con ellas, los círculos del crimen cibernético reclutan desarrolladores de malware en países con altas tasas de desempleo y altos niveles de educación como Rusia y China; además, Alrededor del mundo, los autores de malware están explotando la naturaleza viral de la tecnología Web 2.0 y las redes “peer-to-peer”.
Países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y China, son los que más sufren de ataques en la web, los blancos más comunes son los juegos y los servicios bancarios en línea, aunado a que no en todos ellos existen leyes que castiguen este tipo de abusos contra la seguridad personal.