La oferta digital sigue expandiéndose en el mercado mexicano. En el último, año importantes marcas de retail han anunciado sus planes de crecimiento en México; siendo uno de los países donde el comercio electrónico registra un notorio crecimiento.
La integración de la oferta digital a los puntos de venta es una de las estrategias más atractivas para los minoristas mexicanos. Retailers como Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Sam’s Club y Oxxo, por mencionar algunos, son algunas de las empresas al por menor que han llevado a cabo remodelaciones en sus establecimientos físicos para que sus clientes puedan comprar en línea y recoger en tienda.
La conveniencia que entrega esta oferta al consumidor satisface actualmente las demandas edl consumidor, quien hace algunos años (en mayor medida) no finaba en las tiendas online, principalmente, a la hora de proporcionar su información personal o bancaria.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el crecimiento del comercio electrónico en México depende de la resolución de la desconfianza de los consumidores para comprar en línea, así como la optimización de los envíos, que es una de las principales quejas.
Te recomendamos: El comercio electrónico y su potencial en la economía china.
Respecto a las proyecciones del crecimiento del comercio electrónico en México, la AMVO señala que una mayor cobertura de internet y el incremento de los usuarios de smartphones son factores que impulsarán al sector al menos 10 veces en los próximos cinco años.
Se estima que, 60 por ciento de los mexicanos tiene acceso a Internet, mientras que un 87 por ciento dispone de un dispositivo móvil. En suma, se calcula que las ventas al por menor a través de las tiendas online son del 2 por ciento. En tanto, en mercados donde el comercio electrónico tiene un mayor desarrollo, se estima que las ventas alcancen el 10 por ciento. En China, se prevé que las ventas online representen el 30 por ciento.