- Desde los primeros días de 2023, 7 de cada 10 hogares en México presentaron complicaciones para cubrir los gastos y los pronósticos apuntaban a que esta situación podría prolongarse hasta marzo, de acuerdo con una encuesta realizada por PlanningQuant.
- En tanto que solo 8 de cada 100 hogares han asegurado no padecer, ni que han tenido efectos en su economía por la cuesta de enero, según la investigadora de mercados.
- La economía del país parece presentar indicadores positivos, toda vez que el regreso a las tiendas físicas va al alza.
De acuerdo con Getin, la herramienta que permite conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas y optimizar con esa información los negocios, la cuesta de este enero no se vivió de la misma manera en el retail físico que en 2022; sus perpectivas aseguran que durante el mes de enero 2023 los ingresos de ventas promedio de las tiendas físicas de México crecieron 29 por ciento más con respecto al monto presentado en 2022.
Lo anterior, derivado de que las visitas al interior de las tiendas físicas aumentaron 52 por ciento con respecto a enero del año pasado; además, por si yacía la duda de la efectividad de los escaparates como herramienta de marketing, hay referencias de que la atracción de los consumidores en espacios comerciales por las fachadas o escaparates de las tiendas, creció 28 por ciento en comparación al 2022.
“Desde hace seis años que monitoreamos el comportamiento de las tiendas físicas en México, no habíamos visto un enero con crecimientos tan significativos para las tiendas y esto es resultado de estrategias eficaz de remates y descuentos que motivaron las ventas”, dedujo Anabell Trejo CEO y cofundadora de Getin.
Según el análisis de la plataforma, a nivel nacional la cantidad de transacciones hechas en enero aumentaron 26 por ciento con respecto al 2022, también se presentó un incremento de 36 por ciento en el número de artículos vendidos por transacción.
Sobre estos datos, Anabell señaló: “observamos que los dos factores clave que rompieron la tendencia de ventas histórica durante la cuesta de enero fue que las personas compraron más volumen de productos y el hecho de que las visitas a las tiendas aumentaran significativamente impulsó las oportunidades de cierres de ventas”.
Las tiendas de aparatos electrodomésticos fueron las que recibieron a más personas, teniendo 66 por ciento más visitantes que en 2022, también siendo las que presentaron mayores ventas junto con mueblerías y tiendas de accesorios para el hogar.
Por otro lado, las tiendas de artículos para mascotas fueron las que tuvieron el mayor crecimiento en transacciones hechas, con 43 por ciento más tickets levantados con respecto a 2022, también siendo el sector que tuvo más conversión de clientes en tiendas físicas a venta concretada.
En el comparativo entre diciembre 2022 y enero 2023 también se halló que en diciembre hubo 30 por ciento menos visitas a las tiendas físicas que en enero a nivel nacional y esto por lo tanto implicó que se realizarán 49 por ciento menos transacciones y que las ventas de diciembre también fuera 49 por ciento menores que enero 2023.
Otras notas que también te pueden interesar:
Facebook llega al retail con tiendas físicas de Meta
“Compra online no se compara con tocar un producto”, Apple, ¡va por más tiendas físicas!
Venta retail omnicanal, cómo afectará el futuro de las tiendas físicas