-
Durante la pandemia las aplicaciones de citas han tenido un crecimiento en su demanda. Esto como consecuencia del encierro y que ha sido un pretexto para conocer a nuevas personas.
-
En el mercado mexicano hay diferentes aplicaciones, que dominan el mercado. De acuerdo a un estudio de The Competitive Intelligence Unit, el 35.3 por ciento d los mexicanos han descargado alguna de las apps de citas en su celular.
-
Sin embargo un efecto secundario de este mercado es que la violencia, a través de estos canales, también ha aumentado, sobretodo hacia las mujeres.
Durante la pandemia las aplicaciones de citas han tenido un crecimiento en su demanda. Esto como consecuencia del encierro y que ha sido un pretexto para conocer a nuevas personas. Esto también describe una forma de interactuar entre las personas.
En el mercado mexicano hay diferentes aplicaciones, que dominan el mercado. De acuerdo a un estudio de The Competitive Intelligence Unit, el 35.3 por ciento d los mexicanos han descargado alguna de las apps de citas en su celular, es decir 8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
En el mercado de aplicaciones de citas, en México, está dominado por Tinder, que es el líder absoluto, pues es ampliamente elegido por los mexicanos, con un 86 por ciento de 32 millones de mexicanos, a este le sigue Bumble con el 25 por ciento, Happn con el 12.3 por ciento y Grindr con el 11.2 por ciento, pero los mexicanos intentan constantemente abarcar todas sus opciones y tiene más de dos apps instaladas.
Sin embargo un efecto secundario de este mercado es que la violencia, a través de estos canales, también ha aumentado, sobretodo hacia las mujeres.
Violencia hacia las mujeres en apps
La Organización de las Naciones Unidas alerto sobre el aumento en la violencia digital, en 2016. Casi al mismo tiempo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México reportó el aumento del 54.46 por ciento en el número de casos relacionados con extorsiones, sobre todo relacionadas con WhatsApp.
La violencia en estos canales se expresa en el acoso, la difusión de material explícito sin consentimiento de la persona implicada, la extorsión, agresiones físicas o robos. El caso reciente más representativo de esta expresión de la violencia es el de Alessandra Rojo de la Vega, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, que denunció a uno de sus agresores, cuya actividad se extiende a una red de apps de citas y grupos donde difunden fotos y videos de mujeres, sin su consentimiento.
También puedes leer:
- Apple Music tiene novedades en su lucha contra Spotify
- Apple con inmunidad al coronavirus supera barrera en valor de mercado
- Las aplicaciones de citas virtuales: el otro negocio beneficiado con el confinamiento
Así que la próxima vez que descargues un app, o en tu próximo match, debes estar pendiente e identificar posible focos rojos. Porque también es una realidad que han cambiado nuestra manera de socializar, pero también esos problemas sociales se han transmutado a la red y a lo digital. Somos una sociedad machista y es normal que las apps sean una expresión de esto.