Recientemente se llevó a cabo la 65 edición de Cannes Lions, considerado como el evento más importante de publicidad y marketing en todo el mundo. La innovación son algunos de los principales criterios que toman en cuenta los jueces para premiar una campaña. Otro que ayudan a que una estrategia se lleve alguna presea a casa es la creatividad, campo en el cual muchas agencias y firmas han sorprendido por las sorprendentes ejecuciones que lugar, las cuales llegan a tener un impacto muy importante en la mente del público.
Sin embargo, ¿existe una correlación directamente proporcional entre la creatividad usada en una estrategia y el dinero que puede llegar a conseguir un retailer? Revisemos un ejemplo. Burger King tan sólo cuenta con un valor de marca de 6,555 MDD, en tanto que la firma que está más posicionada en el sector es McDonald’s, la cual tiene 126,044 MDD.
Tan sólo en 2017, Burger King logró hacerse con 31 premios (dos de ellos Grand Prix), en tanto que McDonald’s consiguió llevarse ese año tan sólo 24 galardones. Una situación similar sucedió en 2016, cuando la primera marca se llevó 24 y la segunda tan sólo 20, de acuerdo con datos del propio portal del certamen.La situación para 2018 no fue muy distinta, aunque no se han dado a conocer los resultados por marca aún para este 2018.
Aunque las campañas de Burger King ha tenido una buena ejecución y contó con una importante cantidad de impresiones, es posible que McDonald’s haya buscado centrar sus esfuerzos en otras cuestiones un tanto más perdurables y menos efímeras como una campaña puntual.
Sin embargo, el gran esfuerzo que ha realizado año con año Burger King le ha permitido generar un fuerte engagement y un brand awareness considerable, que si bien no le han dado las ganancias necesarias, sí le han permitido posicionarse en las preferencias del público.