Creatividad más allá del peloteo: técnica de los seis sombreros

agencia btl
Por medio de la técnica de los seis sombreros se puede apreciar un problema desde distintas perspectivas para encontrar una solución.

Ciertamente, para resolver un problema concreto por lo regular no sólo existe un camino, sino que hay más de un modo de llegar a la solución. Esta idea tiene particular importancia cuando se trabaja en una agencia BTL, organización que regularmente debe encontrar cómo generar campañas y estrategias creativas y disruptivas. ¿Cómo se puede aprender a resolver problemas desde distintas perspectivas? Si bien, existen distintas herramientas para hacerlo, quizá una de las más simples pero efectivas es la técnica de los seis sombreros, sobre la cual te platicamos en la presente entrega de Creatividad más allá del peloteo.

Sitios como Neuronilla, Innovaforum y El empresario explica que la técnica de los siete sombreros fue creada por Edward de Bono, quien la expuso por primera vez en su libro Six Thinking Hats. La finalidad de esta herramienta, como bien precisábamos en le párrafo anterior, es el poder abordar un problema desde distintas perspectivas con la finalidad de encontrar una solución adecuada.

Los seis sombreros, los cuales le dan nombre a la técnica, no son materiales, sino imaginarios y cada uno representa una dirección diferente que puede tomar el pensamiento.

Antes de explicar propiamente en qué consiste la técnica, habrá que mencionar a qué forma de pensar está asociado cada sombrero: el blanco se centra en revisar y estudiar la información con la que se dispone, el negro resalta los aspectos negativos y las cautelas que deben tomarse, el rojo trabaja con los sentimientos y la intuición, el verde busca generar ideas propiamente creativas, el amarillo observará los beneficios con los que cuenta aquello con lo que se trabaja, finalmente con el azul se busca sintetizar todas los conceptos que salieron a la luz, por medio de la gestión y el control.

La técnica de los seis sombreros consiste en que un grupo de personas se colocará y quitará alguno de los sombreros durante tiempos establecidos. Dependiendo del que se tenga puesto, se pensará en el problema desde dicha perspectiva.

Por ejemplo, si lo que se quiere es hacer una estrategia de experiencial marketing para una marca de alimentos para perros, los creativos se pueden reunir y realizar la técnica de los seis sombreros. Por medio de esta herramienta, podrán apreciar el problema desde distintas perspectivas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.