agencia btl
agencia btl

Como hemos comentado en anteriores entregas de Creatividad más allá del peloteo, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar. ¿Cómo hacerlo? Esta es una pregunta clave para todos los creativos que trabajan en agencias de marketing BTL, puesto que las ideas creativas son prácticamente la materia prima de su quehacer diario. Existen distintas técnicas para lograrlo, una de las más populares es la asociación forzada. Acerca de ella te platicaremos más en las siguientes las siguientes líneas.

La técnica de la asociación forzada consiste básicamente ligar distintas ideas, conceptos u objetos para resolver una determinada situación a la que se deberá enfrentar la persona (o las personas) que está utilizando esta técnica, de acuerdo con dato de Glosarios.

Esta técnica creada por Charles S. Whiting en 1958 tiene por objetivo “el romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente”, de acuerdo con datos de Taller de Creatividad.

Pero, ¿cómo se realiza la técnica de la asociación forzada? Un modo de hacerlo es por medio de la organización de un grupo de personas. A cada una de las personas se le entregan 10 tarjetas en blanco, así como un lápiz o una pluma para escribir. Los papeles se dividen en dos cantidades iguales (cinco y cinco). En los primeros se colocan problemas o situaciones específicas, en los otros se ponen palabras al azar. Luego de reúnen todas al azar, según información de EOI.

A cada uno de los integrantes se le da una tarjeta de un problema y algunas papeletas de palabras al azar. Estas últimas debe de asociarlas para encontrar una solución a la situación planteada en el papel que se le asignó.

¿Cómo se puede aplicar en una agencia? Por ejemplo, si llega un brief para crear una campaña, ya se tiene el problema que se tendrá que resolver. Sólo se tendrán que repartir tarjetas con palabras aleatorias entre los creativos para que utilicen la asociación forzada y que posiblemente encuentren la solución a la situación.