Creatividad más allá del peloteo: técnica 356

Esta técnica es sencilla de utilizar y se pueden generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo.

3295

Cuando se trabaja en una agencia o con una marca, muchas veces el equipo de trabajo tiene diversas tareas, que impide que esté reunido para originar alguna idea creativa. ¿Qué se puede hacer en estos casos? El método 356 es una gran herramienta para sacar conceptos generados por un grupo, aunque sus integrantes no se encuentre en el mismo espacio físico. Sobre esta técnica te platicaremos en la presente entrega de Creatividad Más allá del peloteo.

De acuerdo con el portal de Creatividad e Innovación, el método 356, también denominado como brainwritting, se considero como una variante de la lluvia de ideas (conocida también como brainstorming); sin embargo, de acuerdo con datos de Crea business idea, esta técnica es mucho más estructurada.

¿En qué consiste este método? En un grupo de personas, se encuentren reunidas en el mismo espacio físico o virtual, cada uno de sus integrantes debe escribir tres ideas en 5 minutos. Una vez que corre este tiempo, debe pasarlo a otro integrante para que las lea y las complete. Este ciclo debe repetirse seis veces. En total, y como explica Francisco Torre Blanca, al final se generarán 180 ideas en un periodo de 30 minutos.

Pero no basta con tener las ideas en bruto, sino que habrá que analizar todas con el fin de concentrarse en aquellas que tengan una verdadera relevancia y utilidad, para los objetivos que debemos cumplir.

Pero, ¿de dónde proviene el nombre de método 356? Esta cantidad funciona como una especie de técnica mnemotécnica, donde cada una de las cifras que la componen involucra el número de ideas, el tiempo para desarrollarlas antes de pasarlas a otro integrante del equipo y las veces que se repetirá el proceso.

Algunas de las ventajas con las que cuenta este método es que es muy fácil de usar, que no requiere de un moderador y que cualquier idea que resulta útil, puede ser profundizada más adelante.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL