La técnica de los sombreros, TRIZ y la asociación forzada son algunas de las herramientas que ayudan a los creativos a generar ideas que sean tanto útiles como disruptivas, las cuales suelen ser el corazón de muchas estrategias y campañas que se desarrollan en el marketing BTL. Otra de las herramientas que resulta considerablemente funcional es la técnica Da Vinci, la cual lleva el nombre de uno de los personajes históricos que se hizo famoso no sólo por su impecable actividad artística, sino también por su personalidad creativa, con la cual le dio vida a una infinidad de inventos. Sobre ella te platicamos en las siguientes líneas.

De acuerdo con datos del portal de Francisco Torreblanca, esta técnica, creada por Michael J. Gelb, tiene como finalidad el activar la creatividad con la que prácticamente todos contamos y que resulta ser considerablemente valiosa para las personas que trabajan en las agencias de marketing BTL.

Repensadores explica que la técnica Da Vinci tiene como objetivo el crear ayudar a resolver los desafíos creativos a los que se enfrentan las personas. Para su realización, tan sólo se requieren cerca de 10 minutos, papel y lápiz. No es necesario tener algún conocimiento previo para llevar a cabo esta actividad.

La técnica Da Vinci busca seguir la estrategia utilizada por el pintor para resolver un determinado problema. El primer paso que se tiene que considerar es que se escoge un problema y analiza, posteriormente habrá que tomar un lapso de relajación. La siguiente etapa será ponerle límites al dibujo, para separar el problema de aquello que lo rodea y posteriormente se comienza a dibujar de modo prácticamente inconsciente. Luego de cierto tiempo, se examina aquello que se hizo. Habrá que asociar una palabra a cada una de las imágenes que encontremos. Una vez que tengamos esto, habrá que preguntarse si cada uno de los elementos encontrados tienen relación con la problemática planteada y cómo ayudan a resolverla.

Al utilizar esta técnica, lo que buscamos es que el inconsciente tenga suficiente espacio para trabajar y resolver el problema que le hemos planteado.

Encontrar una solución creativa en el marketing BTL es de vital importancia, puesto que esto nos ayuda a diferenciarnos del resto de la competencia, situación que es importante, ya que, como bien explica Muy Interesante, una persona se ve saturada por 3000 impactos publicitarios al día y sólo los más disruptivos son los que quedan en su mente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL