Como todo proceso, la creatividad requiere de ciertos factores para que se lleve a cabo. ¿Cuáles son? Sobre esto te platicaremos en esta nota, puesto que es importante conocer los pilares sobre los que se sostiene este concepto, para poder desarrollarlo y aprovecharlo con la finalidad de realizar estrategias y campañas disruptivas, las cuales generen un impacto importante en el público.
Si bien, en anteriores entregas de Creatividad más allá del peloteo hemos tenido oportunidad de definir qué es la creatividad, los tipos que existen y sus diferencias con la innovación, es muy importante tener en cuenta los factores que sustentan este concepto.
Sitios como Rodas 5 explica que los factores de la creatividad pueden dividirse en dos grandes secciones: los actitudinales y los aptitudinales. Mientras que el primer tipo se refiere (como se puede inferir por su nombre) a las actitudes con las que suelen contar las personas creativas, las segunda son las habilidades que debe tener.
Los factores aptitudinales de la creatividad se dividen principalmente en cinco: la fluidez (rápido flujo de ideas), originalidad (capacidad de crear cosas nuevas), inventiva (es la cualidad de producir nuevos modelos), elaboración (implica la creación de detalles) y originalidad, de acuerdo con material subido a SlideShare por Álvaro López.
Los factores actitudinales de la creatividad se pueden clasificar en cuatro distintas subcategorías: la curiosidad, la tolerancia, la sensibilidad a los problemas y la independencia. Estas cualidades resultan ser muy transparentes respecto a sus significados.
Sin embargo, no existe una sola clasificación de los distintos factores de la creatividad. Por ejemplo, Pura Belleza explica que hay sólo cinco cualidades asociadas a este concepto, entre las que destacan la perseverancia y flexibilidad en las operaciones mentales.
Si apreciamos con detenimiento una y otra clasificación, al final podemos apreciar como las cualidades o son aptitudinales o actitudinales, por lo que parece ser la taxonomía más eficiente.