Aunque muchas personas consideran que son sinónimos, lo cierto es que la creatividad y la innovación son cuestiones muy distintas. ¿En qué consiste la diferencia entre uno y otro concepto? Acerca de esto platicaremos en el presente artículo de Creatividad más allá del peloteo.
Ambos conceptos son comúnmente utilizados en las agencias de marketing BTL y tanto uno y como otro está asociado con algo relativamente nuevo; sin embargo, el modo en el que funcionan la creatividad y la innovación son muy distintos. De hecho, podemos considerar que ahí radica precisamente la distinción entre ambos, en el funcionamiento. Pero antes de entrar de ello en esto, vale la pena revisar las definiciones de ambos conceptos.
La creatividad puede ser definida como la utilización de la imaginación para la creación y asociación de ideas originales, las cuales son el resultado de la búsqueda de una solución a un determinado problema, de acuerdo con información de Diseño Creativo.
Círculo de tendencias explica que la innovación es el proceso que surge de una estrategia, cuya meta es tomar un producto, idea o concepto para mejorarlo o readaptarlo con la finalidad de otorgarle un valor nuevo.
Mientras que este último sitio explica que no hay diferencia entre uno y otro, ya que la innovación estaría contenida dentro de la creatividad; el sitio de la Fundación Privada para la Creativación cita a William Coyne y menciona que ésta última es más bien un concepto, mientras que la primera es un proceso.
De acuerdo con este sitio, la distinción entre uno y otro término podría radicar tanto en los modos en que funcionan, como los resultados que arrojan, pues, mientras que la creatividad trabajar con el potencial de la mente para crear algo nuevo, la innovación pretende cambia aquello que ya está creado para forjar algo diferente.
Sin duda alguna, si bien la innovación y la creatividad tienen un peso importante en las agencias BTL, la creatividad es aún más importante, ya que por medio de ella se podrán generar ideas disruptivas que generen un impacto importante en el público meta.