España.- De acuerdo con el último informe del Ministerio de Empleo español, 4 millones 810 mil personas no tienen trabajo. Se espera que esta cantidad se reduzca en buena medida hasta 2015, mientras tanto millones de españoles seguirán esperando una oportunidad laboral.
Más notas sobre Mercadotecnia Interactiva:
Los 9 mitos de un sitio web
Gobierno mexicano impulsará comercio electrónico
Con menos vancantes los procesos de selección se hacen cada vez más rigoristas, así que muchos jóvenes talentos se quedan sin posibilidad de aplicar todo su conocimiento en favor de alguna compañía. Este es el caso de Soraya Pérez, una redactora creativa que se cansó de esperar a que la llamaran y puso manos a la obra para encontrar trabajo.
“Ya me he quedado a las puertas de entrar en dos agencias. Las ofertas de copy en España podría decirse que son nulas. He visto… tres los últimos dos meses. Me refiero a ofertas de verdad. Que te puedan pagar un sueldo decente y no como si acabaras de salir de la universidad”, aseguró Soraya.
La redactora publicitaria creó “Creativa se Subasta”, una página web donde muestra su portafolio publicitario y cuenta su historia para que las agencias interesadas en sus servicios envíen sus propuestas laborales. El sitio recibirá ofertas hasta el 4 de diciembre y el 9 de dciembre se dará a conocer a la empresa ganadora. Soraya asegura que no tiene límites geográficos, así que no está cerrada a propuestas internacionales.
“…la verdad es que la cosa está bastante parada. La gente no se arriesga a cambiar de agencia, casi no hay movimientos y los que hay ni se publican porque siempre hay algún amigo o conocido que está en paro. Las únicas ofertas de copy que se ven son de prácticas”, comentó.
Este caso tiene dos aspectos a evaluar:
Venderse. Se trata de un claro ejemplo de branding personal. Soraya se vende como mercancía profesional, muestra sus beneficios para convertirse en objeto de deseo y decirle a las agencias: “Hey tú, tú podrías ser la afortunada elegida, sólo tienes unos días, apúrate”.
Creatividad. Los aspirantes a creativos no pueden hacerlo mismo que el resto de los mortales para conseguir empleo. Deben pensar en caminos diferentes y eso es lo que Soraya realiza en esta acción.