En el estudio “Teléfonos Móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores” realizado en Reino Unido, se dio a conocer que las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito al distraerse con el celular mientras las personas van manejando va en aumento.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia social:
Impactante campaña que te hace volver visible lo invisible
Shopper marketing: El nuevo mercado de la marihuana en Uruguay
5 campañas viales para recordar en estas vacaciones de verano
Según el Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013 emitido por la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito ocasionan la muerte de 1,24 millones de personas a nivel mundial y de manera anual.
De acuerdo con el Instituto, las tendencias actuales indican que los accidentes de tránsito pueden convertirse en la quinta causa de muerte en 2030.
Ante ello, la utilidad de las campañas de prevención de accidentes viales no está de más, ya que mucho ayudan a concientizar a los conductores que suelen distraerse con el celular.
En este contexto, la agencia Grabarz & Partner, en Hamburgo, Alemania, ha ideado una nueva campaña outdoor para la marca Volkwsagen. El objetivo es reflejar la importancia que tiene no mirar el smartphone estando al volante, y para lograrlo pone a prueba a los espectadores al hacerlos leer y ver dos cosas a la vez.
“Trata de ver dos cosas al mismo tiempo” es el nombre de esta iniciativa gráfica de mercadotecnia social con la que la marca pretende concientizar a los conductores que suelen distraerse con el celular mientras van manejando.
Esta no es la primera vez que la marca apuesta por este tipo de estrategias BTL, pues la última vez que impactó a la audiencia con sus campañas de vialidad fue en un cine, donde los espectadores se convirtieron en presa de las pantallas de su celular, al tiempo que en la megapantalla ocurría un terrible accidente de tránsito que sorprendió a los visitantes del lugar.
No hay que dejar de lado que el artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, fracción décima primera prohíbe utilizar dispositivos móviles u otros objetos considerados un distractor para la conducción segura.